lunes, septiembre 16, 2024
Fútbol

Árbitros podrían no pitar la primera jornada de la LigaPro por deudas

El gremio arbitral amenaza con una paralización en la LigaPro

A menos de una semana para el inicio de la primera fecha de la segunda etapa de la LigaPro, los árbitros están considerando paralizar la competición y no participar en la jornada inicial.

El gremio arbitral se encuentra reunido en la Federación Ecuatoriana de Fútbol en Guayaquil para decidir si suspenderán sus actividades y no asistirán a la competición. Según el periodista Javier Ruiz, los árbitros centrales están evaluando no pitar en la primera fecha de la segunda etapa debido a sueldos y viáticos adeudados por la LigaPro.

En efecto, La LigaPro está considerando reducir los pagos a los árbitros a los niveles que reciben por partido en la Copa Ecuador. Actualmente, los árbitros centrales en la LigaPro Serie A reciben $1,161 por partido, mientras que en la Copa Ecuador, los honorarios son de $750 para aquellos con escarapela FIFA y $650 para los que no la tienen. La diferencia entre los pagos de ambos organismos es significativa, y la LigaPro busca negociar una reducción en los honorarios.

Esta situación también afectaría a los partidos de la Serie B. Sin embargo, la organización ya está trabajando para llegar a un acuerdo con el gremio arbitral.

En 2023, los árbitros también solicitaron la cancelación del campeonato de la LigaPro por deudas, pero en ese momento se llegó a un acuerdo y el torneo pudo continuar. Se espera que en las próximas horas alguna de las dos entidades emita un pronunciamiento oficial para conocer las posturas y resolver esta situación.

La respuesta de Miguel Ángel Loor ante la posible paralización de árbitros

“Los árbitros en LigaPro terminaron al día en el torneo 2023. Tuvimos el problema de los derechos de TV y hoy en un nuevo modelo se ha reducido en un 30% el ingreso que recibían los clubes antes“.

“Se les ha querido explicar a los señores árbitros pidiendo reuniones desde hace 4 semanas, pero NO ha sido posible. Pudimos conversar con personeros de la FEF y la respuesta ha sido que la agremiación de árbitros presidida por el señor Muentes no acepta ninguna rebaja y descuento de NADA“.

“Hemos pedido un crédito para pagarles buena parte de lo adeudado (recordar que ese valor correspondía pagar a los clubes, pero los clubes no cobraron nada en esos meses), tenemos ya el dinero, pero simplemente pedimos sentarnos para ver qué posibilidad existe que los árbitros nos cobren lo mismo que cobran en FEF por partido en Copa Ecuador“.

“No pedimos NI MAS NI MENOS. Pero no quieren. ¡No entiendo por qué! ¡Si es por partido trabajado! No debería haber diferencia“.

“Ahora hay VAR y existen MÁS árbitros trabajando. Es un tema integral. Si todos sufrimos un golpe importante financiero la idea es comunicárselos a ellos y conversarlo para encontrar una solución. Pero no puede ser que siempre los únicos perjudicados sean los clubes y los dirigentes“.

“Siempre lo mismo y con el mismo personaje. HUELGA, PARALIZACIÓN y CAOS. Nosotros queremos pagar, pero es IMPOSIBLE seguir en las mismas condiciones porque NO estamos en las mismas condiciones. ¡Tampoco queremos perjudicarlos sólo queremos que se les cobre a los clubes LO MISMO que cobran en Copa Ecuador NI MAS NI MENOS!“.