Ecuador recibió a sus héroes olímpicos de París
París 2024 fue el mejor desempeño olímpico de Ecuador
La tarde del lunes 12 de agosto, Guayaquil fue el escenario de un emotivo recibimiento para los atletas ecuatorianos que regresaron de los Juegos Olímpicos de París 2024. Con un arco de agua, el aeropuerto celebró la llegada a Ecuador de los medallistas y otros integrantes de la delegación nacional.
Las hermanas Neisi y Angie Palacios Dajomes, quienes ganaron medallas de bronce en levantamiento de pesas, llegaron primero a Quito. A Guayaquil, llegó Daniel Pintado, doble medallista en marcha (oro en 20 km y plata en relevos mixtos junto a Glenda Morejón) y Lucía ‘La Tigra’ Yépez, quien se colgó la medalla de plata en lucha libre. Junto a ellos regresaron Luisa Valverde, Génesis Reasco y Lisseth Ayoví, quien obtuvo el sexto diploma olímpico para Ecuador.
El Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) organizó una rueda de prensa donde los medallistas compartieron sus experiencias en París. Esta ha sido la participación más exitosa de Ecuador en la historia de los Juegos Olímpicos, con cinco medallas y seis diplomas.
París 2024 será recordado como un hito en la historia deportiva de Ecuador, inspirando a futuras generaciones a alcanzar el éxito en el deporte.
Las hermanas Palacios Dajomes hablaron de sus lesiones
“Una medalla olímpica no se consigue de la noche a la mañana. Para mí el año 2023 fue un mal año, pasé lesionada”, dijo Neisi Dajomes en rueda de prensa.
“Hemos hecho historia al ser dos hermanas que suben al podio en la misma disciplina en unos Juegos Olímpicos. Me siento muy orgullosa”, agregó.
En cuanto a Angie Palacios, comentó que una lesión en su espalda impactó su preparación, impidiéndole llegar en las mejores condiciones a esta competencia olímpica.
“Habíamos trabajado duro para llegar bien a estos Juegos, pero tuve unas lesiones en mi rodilla, luego en mi espalda y eso hizo que deba parar. Valoro mucho esta medalla”, acotó Palacios.
Dajomes y Palacios le dieron una alegría inmensa al país, tras conseguir la presea de bronce en sus respectivas categorías en halterofilia en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Las palabras de Daniel Pintado
Daniel Pintado fue el abanderado de Ecuador en París, pero dedicó palabras especiales para sus compañeras: “Estoy orgulloso de compartir delegación con las mujeres más poderosas del mundo”, mencionó el doble medallista olímpico.
“Fuimos niños en busca de sus sueños y me da una inmensa alegría regresar al país como campeón olímpico”, expresó Pintado, en medio del aplauso de periodistas y familiares de otros deportistas.
Pintado, acompañado por su entrenador Andrés Chocho, reveló que concentraron sus esfuerzos en la prueba individual, ya que su mayor anhelo es convertirse en campeón olímpico en los 20 kilómetros.
“Andrés me estuvo dando muchas instrucciones en las diferentes etapas de la carrera, al final pensé que me faltaban dos vueltas y en realidad faltaba solo uno, saqué la sexta marcha, me preguntaba si en realidad esto estaba pasando, si me estaba convirtiendo en campeón olímpico”.
La ‘Tigra’ sueña con el oro para Ecuador
Lucía Yépez no oculta su emoción tras haber logrado la medalla de plata en lucha libre en los Juegos Olímpicos de París 2024. Sin embargo, su ambición no se detiene ahí; ya tiene la vista fija en los próximos desafíos. “Ahora se vienen los Juegos de Los Ángeles 2028 y sin duda vamos a luchar por el oro“, afirmó Yépez.
Por su parte, Génesis Reasco, quien obtuvo un diploma olímpico, también se mostró motivada y comprometida. “Mantengo mi motivación y prometo dar lo mejor para clasificar a los próximos juegos y buscar una medalla para Ecuador“, expresó, dejando claro que su objetivo es seguir representando al país en el escenario internacional.
Ambas atletas reflejan el espíritu de perseverancia y ambición del deporte ecuatoriano, con la mirada puesta en un futuro brillante y lleno de oportunidades.
- ¡6 partidos de suspensión! La Conmebol sancionó a Dida Domínguez
- Sebastián Beccacece: “Tolerancia con este grupo de jugadores”
- Michael Estrada será baja en LDU durante 21 días