sábado, septiembre 28, 2024

Los Cracks del deporte de Ecuador y del mundo.

Fútbol

¿Por qué Liga de Quito tiene altibajos?

LDU sacó solo 1 punto de 6 posibles en siete días

Liga de Quito inició el segundo semestre de la temporada 2024 con gran fuerza. Ganó los cinco primeros partidos de la segunda etapa de la LigaPro. Además, eliminó a Bonita Banana y Deportivo Cuenca en la Copa Ecuador.

Todo parecía indicar que el equipo albo sería el máximo favorito para adjudicarse la segunda etapa de la LigaPro y ganar la Copa Ecuador. Sin embargo, todo cambió abruptamente.

¿Cuándo empezó la debacle?

Tras la victoria de 3-0 ante Barcelona SC, el pasado 31 de agosto del 2024, en la quinta fecha, Liga sumaba 15 puntos de 15 posibles. El entrenador Pablo ‘Vitamina’ Sánchez decidió dar una semana de vacaciones a los jugadores durante la pausa por las Eliminatorias Sudamericanas.

Después de este descanso, el equipo mostró una mentalidad distinta, lo que afectó su rendimiento. A pesar de comenzar con un puntaje perfecto, Liga de Quito enfrentó a rivales que, en teoría, eran inferiores.

En la previa, Liga esperaba seis puntos, pero solo logró sumar uno. En su visita al estadio Olímpico de Ibarra, Imbabura SC lo goleó 4-0. Luego, empató 1-1 contra El Nacional.

Los errores defensivos fueron decisivos en ambos encuentros. En el partido contra Imbabura, la dupla entre Andrés Zanini y Gian Allala cometió imprecisiones.

A su regreso contra El Nacional, Ricardo Adé, tras recuperarse de una lesión, tuvo un desempeño irregular. Cometió un penal que resultó en el único gol de El Nacional. Richard Mina, por su parte, también tuvo un mal partido. Recibió dos tarjetas amarillas, lo que le costó una expulsión y lo dejó fuera del próximo encuentro ante Delfín en Manta.

Incluso, la lesión de jugadores claves como Jhojan Julio y Michael Estrada perjudicaron al funcionamiento del equipo. Alex Arce también está en un mal momento, ya van cuatro fechas de LigaPro donde el delantero no anota.

¿Qué pasa en Liga de Quito?

La ‘U’ ha sido irregular en su sistema defensivo y en la contención con el entrenador Pablo ‘Vitamina’ Sánchez. La fortaleza que tuvo el equipo en la temporada pasada contrasta con la actual, donde ha recibido 23 goles en 22 partidos. Ricardo Adé es el más regular de la zaga. No ha tenido un complemento ideal en lo que va de la etapa.

En el medio campo, Ezequiel Piovi es el que más se destaca. El DT ‘Vitamina’ Sánchez tampoco ha logrado encontrar su compañero ideal, tras la salida de Óscar Zambrano, que se fue al fútbol británico.

¿Liga de Quito ya no es favorito?

Como resultado, el equipo albo ya no tiene una amplia ventaja sobre sus rivales directos, como Orense, IDV y Barcelona SC. Así, ha perdido su estatus de único favorito para la segunda etapa.

Liga tiene 16 puntos en la segunda etapa, seguido de Mushuc Runa, con 14, Independiente del Valle, con 13, Orense y Macará, también con 13.

La ‘U’ deberá enfrentarse en las próximas ocho fechas contra Delfín, Orense, Técnico Universitario, Mushuc Runa, Emelec, Independiente del Valle, Universidad Católica y Deportivo Cuenca.

En la Copa Ecuador, LDU se volverá a enfrentar a El Nacional el miércoles 25 de septiembre del 2024 a las 17:00, rival que ya le robó un punto en la LigaPro, y la difícil visita al Delfín en Manta el domingo 29 de septiembre del 2024. Liga de Quito necesita demostrar que puede superar esta crisis. La capacidad de LDU para adaptarse y corregir sus errores determinará su futuro en ambos torneos.