miércoles, noviembre 27, 2024

Los Cracks del deporte de Ecuador y del mundo.

Fútbol

El Nacional se llevó la Copa Ecuador; superó al IDV

Gabriel Cortez anotó a su exequipo

La experiencia de Gabriel Cortez, Alejandro Cabeza, Fidel Martínez, Luis Arce, Mario Pineida, más el ímpetu de un grupo de guerreros y la astucia de su entrenador Marcelo Zuleta les dio el título a El Nacional en la Copa Ecuador. Ganaron 1-0 a Independiente del Valle (IDV), el club considerado favorito por su estructura y plantilla.

Los puros criollos quedaron campeones del torneo que organiza la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) ante su gente, más de 25000 aficionados que llegaron al estadio Rodrigo Paz, este 27 de noviembre del 2024.

Y eso sucedió 18 años después de que ganaran el último título (el 2006) del campeonato ecuatoriano.

El mérito del título llega en medio de una crisis económica, por la que atraviesa el club militar en esta temporada, en la que la adeudan seis meses de salarios a la plantilla de futbolistas y al cuerpo técnico. Y a eso se agrega que el club arrastra un déficit de 12 millones de dólares,

El gol salvador de El Nacional ante IDV

Uno de los jugadores de mejores rendimiento en este segundo semestre es Gabriel Cortez, quien llegó desde el Barcelona SC, este año. El ‘loco’ Cortez ha sido un aporte clave, con sus asistencia y goles. Y este 27 de noviembre también tuvo un show porque aportó con su experiencia, con la posesión del balón y, sobre todo, supo manejar los tiempos.

El gol de Cortez llegó en un contragolpe, en la que le gana el duelo a Richard Schunke, a los 43 minutos, que originó un estallido de los miles de hinchas criollos que llegaron el Rodrigo Paz.

Oportunidades de gol de El Nacional e IDV

Una oportunidad de gol para El Nacional la tuvo Jorge Ordóñez, a los 33 minutos, cuando recibió un centro de Luis Arce. En esa acción, Moisés Ramírez salvó su valla al mandar el balón al tiro de esquina.

Otro de los jugadores que se perdió una ocasión de anotar fue Yaimar Medina, a los 37 minutos, tras un contragolpe.

En el segundo tiempo, El Nacional mantuvo esa ambición, hambre por pretender ganar. Y eso lo fue construyendo el entrenador Marcelo Zuleta, quien mantuvo a jugadores como Cortez, Alejandro Cabeza, Fidel Martínez, que supieron manejar los espacios y tiempos.

Lo contrario sucedió en el IDV, donde careció de esa identidad de posesión y dominio, que lo identifica. A veces lució desordenado, en la que Keny Arroyo y Kendry Páez no alcanzaban a encontrar a los delanteros Jeison Medina y Michael Hoyos.