¿Por qué no hubo árbitros oficiales en la Noche Blanca?
Byron Moreno, declarado persona no grata por el arbitraje
Los árbitros designados para la Noche Blanca se negaron a pitar el partido amistoso entre Liga de Quito y Alianza Lima porque pidieron no compartir camerino con Byron Moreno.
Las razones: Moreno fue declarado persona no grata por la Agremiación de Árbitros del Ecuador debido a sus antecedentes, no solo en su profesión, sino también fuera de ella, ya que en el 2011 fue condenado a prisión por narcotráfico, lo que provocó que a la terna designada se le prohibiera compartir camerino con el exárbitro.
Además, Eduardo Álvarez, directivo de LDU, en el postpartido, expresó que los árbitros se fueron del estadio antes del cotejo, y aseguró que dicha decisión fue tomada por Néstor Pitana, presidente de la Comisión Nacional de Arbitraje de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, y Luis Muentes, presidente de la Agremiación de Árbitros. “Tratamos de buscar una solución. Cuando llegamos abajo, los árbitros ya se habían ido del estadio. La forma de tratarnos de los árbitros fue cortés. Pero la decisión la tomaron los señores (Néstor) Pitana y (Luis) Muentes. La molestia es por la falta de comunicación”.
¿Quiénes conformaban la terna arbitral?
Byron Moreno, exárbitro profesional, fue un protagonista inesperado en la Noche Blanca 2025, pues terminó dirigiendo el partido entre LDU y Alianza Lima, disputado en el estadio Rodrigo Paz Delgado, el 25 de enero del 2025, después de que los árbitros se fueran del escenario deportivo.
Terna designada para la Noche Blanca
- Central: Roddy Zambrano
- Asistente 1: Alexis Acosta
- Asistente 2: Stalin Ruiz
- Cuarto árbitro: Carlos Orbe
Molestia de los árbitros con los clubes
La molestia de los árbitros con los clubes por abaratar costos al contratar árbitros amateurs o exárbitros, es otro de los motivos que provocaron que el partido entre LDU y Alianza Lima no se juegue con una terna profesional.
Aproximadamente, un árbitro de primera cobra 1.400 dólares, mientras que el precio de un árbitro amateur o retirado promedia los 200 o 300 dólares, y esto ya fue un tema de protesta en el gremio de árbitros.
Sumado a ello, la Liga Profesional de Fútbol, según su presidente Miguel Ángel Loor, adeuda, aproximadamente, 1 millón de dólares a la Agremiación de Árbitros del Ecuador, lo que pone en riesgo el inicio de la LigaPro, que debería arrancar este 14 de febrero.
Mientras tanto, el resto de los árbitros que no estuvieron designados para la Noche Blanca, se encuentran en capacitándose en Paraguay, en la sede de Conmebol.
- Aucas se queda con el tercer puesto de la Copa AFNA
- LDU felicita a Edgardo Bauza por su cumpleaños
- Liga de Quito empató ante Alianza Lima en la Noche Blanca 2025
- Jhonatan Narváez, campeón del Tour Down Under