jueves, julio 17, 2025

Los Cracks del deporte de Ecuador y del mundo.

Fútbol

Bolivia es investigada por la FIFA por casos de dopaje

La selección del altiplano podría perder puntos

Bolivia está bajo investigación de FIFA y CONMEBOL por presuntos casos de dopaje por varios jugadores.

La selección verde podría enfrentar sanciones de FIFA por dopaje de los jugadores Ramiro Vaca y Boris Céspedes, detectados tras partidos oficiales en Eliminatorias al Mundial 2026.

Según el periodista Arturo Magallanes, los jugadores dieron positivo en controles antidopaje y la sustancia encontrada en Céspedes fue acetazolamida, un diurético prohibido por la FIFA.

El jugador boliviano habría explicado que la sustancia fue parte de un tratamiento médico para el mal de altura, confiando en la recomendación del médico de la selección.

Ramiro Vaca habría dado positivo por Ostarine tras el duelo ante Colombia en octubre 2024, un medicamento para el aumento de masa muscular.

La FIFA podría sancionar a Boris Céspedes y a Ramiro Vaca con hasta dos años de suspensión, afectando su carrera deportiva.

La selección boliviana es noticia

Bolivia podría perder hasta 7 puntos en la tabla de las eliminatorias. La selección del altiplano se encuentra fuera de repechaje a un punto de Venezuela.

Los partidos investigados incluyen la victoria 1‑0 contra Colombia, el empate 0‑0 ante Uruguay y el triunfo 2‑0 sobre Chile. Estos encuentros suman 7 puntos en riesgo.

De confirmarse las sanciones, Bolivia descendería a 10 puntos, cayendo al último lugar de la tabla y quedando fuera de toda opción de repechaje.

Según el Código Disciplinario de FIFA, la eliminación de puntos solo aplica cuando varios jugadores infringen las normas en el mismo partido.

La investigación sigue en curso y aún se aguardan contrapruebas. Las entidades podrían anunciar una resolución definitiva en las próximas semanas.

Bolivia quiere ir al mundial

Actualmente Bolivia ocupa el octavo puesto con 17 puntos, solo uno por debajo de Venezuela, en zona de repechaje.

La pérdida de unidades comprometería la actuación de Bolivia en estas eliminatorias, y podría dejarla sin disputar el Mundial 2026.

Equipos como Venezuela, Uruguay, Colombia o incluso Chile se verían beneficiados directamente en caso de deducción de puntos, afectando seriamente el orden de la tabla.

La situación suma tensión a una eliminatoria ya en su fase decisiva. Bolivia debe definir su futuro frente a Colombia y Brasil, a la espera de una decisión y posible sanción de la FIFA.