Aduce malas gestiones de terceros en el tema de derechos de TV
Barcelona SC expresó su rechazo al actual formato de competencia de la LigaPro, este lunes 15 de diciembre, a través de sus redes sociales, asegurando que el aumento de partidos “no guarda una relación proporcional con los ingresos que reciben los clubes” y que este esquema “profundiza la crisis económica del fútbol ecuatoriano”.
Hasta 40 partidos en una sola temporada
Según el club, el calendario establecido podría obligar a disputar hasta 40 encuentros, lo que genera una “sobrecarga competitiva” que afecta la planificación institucional y compromete la estabilidad financiera de los equipos.
El incremento de fechas eleva los costos
Barcelona SC explicó que deberá asumir “mayores gastos en viajes, concentraciones y logística”, con un aumento mínimo estimado de 250.000 dólares anuales. A esto se suman cerca de 200.000 dólares adicionales por planificación y producción del torneo.
La carga del arbitraje también aumenta
El club señaló que el incremento de partidos eleva el costo total del arbitraje, el cual debe ser cubierto inicialmente por la institución, generando “una presión adicional sobre el flujo institucional”.
En contraste con el aumento de gastos, Barcelona SC indicó que los ingresos no han tenido una evolución similar. Para 2025, los derechos de televisión alcanzarían aproximadamente 1.200.000 dólares, cuando en 2023 este rubro llegó a 3.600.000 dólares.
“Jugaremos bajo protesta”
Ante este escenario, el club anunció que “jugaremos próximo año bajo protesta”, al considerar que el modelo actual deriva en “mayores costos y menores ingresos”. Finalmente, BSC afirmó que revisará el monto que recibe por derechos audiovisuales, en función de “lo que merece el club, sus socios y su hinchada”.
El comunicado de Barcelona SC

- Así se definirán los bolilleros de la Copa Conmebol Libertadores y Sudamericana 2026
- Emelec aplasta a El Nacional, en el estadio Capwell
- Horarios unificados para el primer y segundo hexagonal final de la LigaPro