Nuestras Redes

Liga Pro

La FEF confirma que Técnico Universitario se mantiene en la Serie A

El Nacional jugará en la Serie B del 2026, tras perder puntos por salarios impagos

Técnico Universitario jugó la última temporada del 2025 en la Serie A. Foto: API
La FEF ratificó el descenso de El Nacional a la Serie B y confirmó que Técnico Universitario seguirá en la Serie A. Foto: API


El comunicado sale el 12 de enero

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) confirmó el descenso del Club El Nacional a la Serie B, tras la ejecución de una sanción disciplinaria firme por incumplimientos de salarios, establecida por la Comisión Disciplinaria. Y también informó que Técnico Universitario sigue en la Serie A.

Mediante el Oficio No. CD-539-2025, la FEF determinó que El Nacional debe ser ubicado como último en la tabla de posiciones de la Serie A 2025, en aplicación directa de la Disposición General Quinta del Reglamento General de Competiciones, lo que implica automáticamente la pérdida de categoría.


¿Por qué desciende El Nacional?

El documento señala que se verificó el tercer incumplimiento de pago por parte del club, situación que, según el artículo 150 numeral 2 literal c del Código Disciplinario de la FEF, conlleva una sanción automática de descenso. Esta decisión ya había sido notificada oportunamente a LigaPro y ratificada tras una solicitud de aclaración sobre el alcance de la sanción.

Parte del documento que envió la FEF a la LigaPro.
Parte del documento que envió la FEF a la LigaPro.


No hay arrastre de descensos

Uno de los puntos clave del comunicado es que la FEF aclara que esta sanción no genera descensos adicionales ni ascensos por correlación. Es decir, el castigo a El Nacional no altera el número reglamentario de clubes en la Serie A.

En ese sentido, la Federación confirmó que Vinotinto FC también pierde la categoría, al ocupar el otro cupo reglamentario de descenso, mientras que Técnico Universitario se mantiene en la Serie A.


Seguridad jurídica y aplicación estricta del reglamento

La FEF enfatizó que la resolución busca garantizar la seguridad jurídica de la competición, así como la correcta ejecución de las decisiones disciplinarias, aplicando de manera estricta y literal la normativa vigente, sin excepciones.

Con esta resolución, queda cerrado el caso en el plano administrativo, dejando sin efecto cualquier especulación sobre posibles salvaciones o cambios en la estructura de la Serie A para la temporada 2025.







Advertisement

+ MÁS

Más en Liga Pro