Partido se suspendió
Fue una final vibrante. Parecía que se suspendía por desacuerdos con el árbitro. Pero Senegal se repuso y logró un triunfo histórico que lo coronó campeón de la Copa de África.
Ganó 1-0 al anfitrión Marruecos, que tenía el apoyo de su afición porque jugaba en el estadio Moulay Abdellah, en Rabat. Sin embargo supo manejar tiempos, lograr el gol que lo hizo Pape Gueye, en los tiempos extras, este 18 de enero del 2026.
El retiro de Senegal y la polémica
Sin embargo, en medio de eso hubo un incidente porque los jugadores de Senegal se retiraron a los camerinos, en desacuerdo con una decisión del árbitro Jean Jacques Ngambo Ndala, de Congo, quien había decretado un penal a favor de Marruecos.
Ese penal desató una polémica porque los jugadores de Senegal reclamaron y estuvieron en desacuerdo con la decisión del árbitro. Y uno de los que más insistió fue el golero Edouard Mendy, que juega en el Al-Ahli.
Antes de esa acción, Senegal había anotado el gol a los 90+2, pero fue anulado, con el soporte del VAR. Y cuatro minutos después se sancionó el penal a favor de Marruecos.
El histórico arquero Edouard Mendy convenció a sus compañeros que se fueran a los camerinos, lo que originó la preocupación en el estadio y de los organizadores. Pero fue Sadio Mané, quien medió para que vuelvan a la cancha.
Fue la final más extensa de la Copa de África ya que el partido en su tiempo reglamentario se jugó en 115 minutos, aparte de la prórroga. Aquí se incluyen los 15 minutos que estuvo suspendido el juego.
Penal que falló Brahim Díaz
El partido iba 0-0, y el tiempo marcaban más de 100 minutos, incluido los 15 que se suspendió por reclamos. Y en la reanudación, el ofensivo Brahim Díaz, del Real Madrid, erró en el disparo del penal, tras pretender sorprender al golero Mendy, quien agarró el balón.
El gol del título de Segenal
Pape Gueye terminó como uno de los héroes de la final. Corrió, casi desde la media cancha, y con su rapidez llegó al área rival y remató desde fuera para conseguir el gol, en el minuto 94 (del primer tiempo extra). Su disparo fue inalcanzable para el golero Bono.
Segenal ganó su segundo título de la Copa de África.
- Los hinchas del Atlético Mineiro se ilusionan con el tridente ecuatoriano
- Kendry Páez saldrá del Estrasburgo