Nuestras Redes

Los opinólogos

La costumbre es más fuerte que el amor

“Mi lucha es que volvamos a jugar en horarios que beneficien al hincha”

Los clubes buscan recuperar esos horarios tradicionales de los partidos de local. LDU quiere jugar al mediodía. Foto: API

Causas y razones sobran

Una vieja balada de la década de los ochenta que lo popularizó Rocío Durcal aplica muy bien a la LigaPro, entidad que viene organizando el fútbol ecuatoriano desde el 2019. Y me refiero concretamente al tema de los horarios en los cotejos del campeonato ecuatoriano.

La LigaPro a través de los dueños de los derechos audiovisuales, en un principio GolTV, ahora Xtrim con Zapping han manejado el tema de los horarios de una forma totalmente en contra del aficionado que normalmente acude a los estadios.

Pocos son los equipos que tienen una hora fija de disputar sus partidos cuando juegan de local y esos han sido, únicamente dos: Barcelona y Emelec. En este tedioso tema, los dueños de los derechos no han tomado en cuenta ‘La costumbre’ del aficionado del país de acudir al estadio cuando juega el equipo de su preferencia.

“Es necesario y urgente volver a los horarios tradicionales que originen que vayan los aficionados a los estadios. ¿Cuál es la resistencia?”

Aurelio Dávila

Recordando la historia, en Quito se jugaban los domingos al medio día; en Cuenca eran los viernes, en la noche o domingo, a las 11:30; en Ambato, Manta también al mediodía, en Machala, los domingos, a las 15:00, y así podría seguir enumerando los horarios que, por costumbre, el aficionado acudía en mayor número a los graderíos.

El poner horarios acordes al ‘Prime Time’ es el amor al dinero, yéndose contra la costumbre del aficionado, y esto se ha reflejado en las asistencias a los estadios. El hincha desconoce a qué hora y que día va a jugar el equipo de su preferencia.

En defensa de los dueños de los derechos está el tema de rayos UV, de la altura, de la popularidad de los equipos visitantes y otras razones; lo lógico sería una salida salomónica, que se priorice al aficionado y que, por ejemplo, los partidos entre equipos de la Sierra se pueda programar en los horarios acorde a la costumbre.

Sería lindo volver a ver el fútbol en el estadio Alejandro Serrano, los viernes en la noche, o en Quito, al mediodía un LDU vs. IDV o un Aucas vs. Macará, estoy seguro que todos saldrán ganando. Y espero que el 2026 traiga nuevas políticas en temas de transmisiones del campeonato ecuatoriano.

Un abrazo gigante en este reentré de escribir en medios prestigiosos. (O)

Advertisement

+ MÁS

Más en Los opinólogos