lunes, septiembre 16, 2024
Más Deportes

Lucía Yépez: “Soy una Guerrera y estoy para cosas grandes”

La ‘tigra’ compitió en la final con una rodilla inflamada

Lucía Yépez es optimista con su futuro en la lucha. Así lo dijo al portal del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) tras ganar la medalla de plata en los Juegos Olímpicos París 2024.

«Estoy emocionada, lo disfruté mucho, siempre con la frente en alto, como algún día se lo dije a mi entrenador que algún día iba a ganar una medalla olímpica y lo logré; estoy para cosas con 23 añitos, con cinco medallas mundiales y un camino largo por recorrer y vamos para adelante», declaró la ecuatoriana.

Lucía ‘la tigra’ Yépez lloró en el podio, tras recibir la medalla de plata, que la consagró en la lucha libre femenina, en los 53 kg. Ella reveló que antes de la pelea lloró mucho porque no se creía que era medallista olímpica. A su mente revivieron algunas experiencias, según el relato que le dio al COE, como la operación a la que se sometió, el retiro de la lucha, las carencias económicas que afrontó con su familia.

La ‘Tigra’, además del respaldo de sus compañeros y dirigentes, tuvo el apoyo de su papá, que la acompañó en París. «Mi papá está presente aquí. Lo amo mucho y siempre está muy orgulloso de mi; ayer (el 7 de agosto del 2024) casi se le sale el corazón, pero ahora está muy feliz. Y con él voy a lograr muchas cosas en mi carrera», agregó la medallista de plata.

Yépez perdió 10-0 contra la campeona del mundo, la japonesa Akari Fujinami, en la final de la categoría de 53 kg.

La guerrera Lucía Yépez

Lucía Yépez en su testimonio, tras la pelea de la final con la japonesa, se considera una guerrera. Así lo afirmó. «Soy una guerrera y lo voy a demostrar en cualquier lado del mundo».

¿Quién es el entrenador de Lucía Yépez?

El cubano Jorge González es el entrenador de Lucía Yépez. Él fue quien ha potenciado la técnica y el carácter de la medallista olímpica. «Estoy contento con lo que ha logrado Lucía y de lo que va continuar logrando», le dijo a César Torres, director de Comunicación del portal del COE. «Ha logrado cuatro medallas mundiales, en diferentes categorías, el Diploma Olímpico en los Juegos de Tokio, una medalla de mundo en senior y ahora una olímpica, eso es una trayectoria impecable», agregó González.

El entrenador se considera un padre para Lucía Yépez, porque trabaja con ella desde hace cuatro años.

Lucía Yépez luchó con rodilla inflamada

El entrenador Jorge González reveló que Lucía Yépez no asistirá al Campeonato Mundial Sub-23 porque requiere tiempo para recuperarla del esfuerzo del último año de entrenamientos, competencias y lesiones. En la entrevista con el COE dijo que Lucía compitió en la final con una de sus rodilla inflamadas. «Luchó con su rodilla inflamada, que en el primer combate se lastimó. Es una guerrera, realmente es un tigra», finalizó González.