jueves, septiembre 19, 2024
Fútbol

¡La pelea entre FEF y LigaPro no cesa! Egas confirma que sí habrá descensos

Lo decidieron los presidentes de los clubes en un congreso de la FEF

Las diferencias dirigenciales entre la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y la Liga Profesional de Fútbol del Ecuador parecen no tener fin, y es que Francisco Egas, presidente de la FEF, confirmó que la Serie A y la Serie B sí tendrán descensos al final de la actual temporada.

“Se tuvo que convocar este Congreso, y pues la mayoría del fútbol ecuatoriano ha considerado improcedente este tema, sobre todo por las afectaciones al juego limpio y lo que implica un año sin descensos”, expresó este viernes 13 de septiembre de 2024.

La propuesta de los no descensos la planteó LigaPro, sin embargo, tras varias horas de reunión, los presidentes de los distintos equipos del fútbol ecuatoriano decidieron que los clubes que terminen en los dos últimos lugares deberán bajar de categoría.

“El sistema se mantiene tal cual, con los dos descensos y los dos ascensos. A futuro, cualquier propuesta de cambio se lo tiene que discutir en el Congreso Ordinario de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, que será en el primer trimestre del próximo año”.

El mandamás afirmó que la propuesta se la debió hacer en un congreso de la FEF. “Acá hay un problema conceptual, el torneo nunca se cambió para que no haya descensos. Se lo tenía que hacer dentro de un Congreso de la Federación Ecuatoriana de Fútbol. No está en las capacidades y atribuciones del consejo de presidentes de LigaPro tomar tal decisión. Desde el punto de vista reglamentario, las reglas del juego son las de siempre”.

Egas añadió: “No ha habido ningún cambio de reglas, son las mismas. Cualquier intención de cambio fue mal llevada, mal concebida, y por ende no podía ser aplicada”.

Desde LigaPro se critica a Egas y a la FEF

El pasado 11 de septiembre de 2024, Miguel Ángel Loor, presidente de la LigaPro, reveló que los clubes, en enero del presente año, decidieron que se reforme la Serie B y que los no descensos estaban incluidos en dicha reforma.

Además, declaró que cambiar la decisión a 7 fechas de que culmine la Serie B no está bien, pues arrancaron el torneo con otras reglas.