miércoles, diciembre 4, 2024

Los Cracks del deporte de Ecuador y del mundo.

Fútbol

Botafogo es campeón de la Conmebol Libertadores

Ganó 3-1 al Atlético Mineiro en la final de Buenos Aires

Botafogo perdió un jugador a los 35 segundos del primer tiempo, pero eso no le impidió imponer su calidad para sobreponerse y ganar 3-1 al Atlético Mineiro y llevarse el título de la Copa Conmebol Libertadores.

La expulsión de Gregore alteró por minutos el plan del Botafogo, en los primeros 15 minutos, que se desordenó, en el que pasó apuros, en el que su entrenador Artur Jorge buscó mantener ese orden en su medio campo y ofensiva, que lo ha caracterizado en esta temporada.

El triunfo de Botafogo le dio el título de la Conmebol Libertadores, este 30 de noviembre del 2024, ante un estadio lleno de hinchas brasileños de los dos equipos, en Buenos Aires.

Pero el nuevo campeón tuvo dos escenarios: uno en el primer tiempo, en el que hizo dos goles y en el que fue un equipo ofensivo y también defensivo. Y otro fue en el segundo, en donde estuvo en su área, despejando balones, a veces desesperado por la presión de su rival y en el que solo tuvo un contragolpe para poner el 3-1.

Botafogo y sus goles

Botafogo mantuvo su esencia en la primera etapa, no renunció al ataque, en donde tuvo a su jugador insigne, una de las jóvenes estrellas del fútbol brasileño, como es Luiz Henrique, de 23 años. Y justo es este último, el que dio un show en el estadio Más Monumental de River Plate.

Luiz Henrique aprovechó ese desorden que dio el Atlético Mineiro e hizo el gol que le dio la apertura al Botafogo, a los 35 minutos. Ese tanto lo hizo con la marca del ecuatoriano Alan Franco.

La debacle del Atlético Mineiro siguió después con las confusiones de sus defensas, volantes y arquero. Y en una acción, que parecía intrascendente, hubo errores del golero Everson con Rodrigo Battaglia, que fue aprovechado por Luiz Henrique, quien originó una falta, que fue revisada por el VAR, y que terminara en penal.

Fue Alex Telles que tuvo la oportunidad de aumentar el marcador de 2-0, a los 44 minutos, en una final de brasileña, en donde el Botafogo ha demostrado una superioridad sobre un desconocido Atlético Mineiro, al final del primer tiempo.

Mineiro no pudo con Botafogo

La segunda etapa fue intensa. El entrenador del Mineiro, Diego Milito, hizo tres cambios para encontrar los espacios y goles. Y puso en la cancha a Eduardo Vargas, que hizo el gol de descuento (47′), Mariano y Bernar.

Sin embargo, la intención se fue diluyendo. El Mineiro dominó el juego, los espacios, trataba de abrir los costados y se encontraba con un ordenado Botafogo, que se defendía bien. Y que al final tuvo su recompensa porque encontró otro gol, en la única opción de contragolpe que encontró. Allí Junior Santos hizo el gol, a los 90+7, que selló el título histórico para el Botafofo.