miércoles, junio 12, 2024
Fútbol

La Conmebol realizó un cambio en el reglamento para la Copa América

Se trata de una tarjeta rosada, ¿Para qué sirve?

La Conmebol ha revelado una medida importante para la Copa América que se celebrará entre junio y julio en Estados Unidos: se permitirá una sexta sustitución de jugadores en casos de traumatismo craneoencefálico y conmoción cerebral, además de las cinco sustituciones habituales.

 Esta decisión, comunicada por la Dirección de Competiciones y Operaciones de la Conmebol, pone en primer plano la salud y el bienestar de los jugadores durante el torneo continental.

«Se trata de una sustitución extra ante sospecha de traumatismo craneoencefálico y conmoción cerebral. Para hacerlo se debe informar al árbitro principal o al cuarto árbitro y se utilizará una tarjeta de color rosado», detalló la nota.

Este cambio, que tiene como objetivo «cuidar la salud de los futbolistas», empezará a regir desde el comienzo de la Copa América 2024.

La Conmebol permitirá realizar 6 cambios a los equipos

Los clubes tendrán la posibilidad de efectuar un sexto cambio en el partido en caso de estas circunstancias. Sin embargo, si deciden realizar otro cambio convencional simultáneamente, se reducirá una de las tres ventanas de sustitución permitidas. Es importante destacar que el jugador sustituido no podrá volver al juego y que no se podrá modificar el artículo 96 mediante una sustitución convencional.

La nueva regla establece que los equipos podrán realizar un cambio adicional por partido «en caso de sospecha de traumatismo craneoencefálico y conmoción cerebral», lo cual no estará sujeto a las cinco sustituciones habituales contempladas en el reglamento.

Además, esta medida será aplicable «independientemente del número de sustituciones efectuadas hasta el momento del incidente». Según el reglamento de la Conmebol, el jugador afectado por una conmoción cerebral, o ante la sospecha de esta, no podrá volver al juego ni participar en una eventual tanda de penales.