sábado, junio 15, 2024
Fútbol

La delantera de Ecuador para la Copa América: ¿Acertada o polémica?

Los delanteros convocados para la Copa América no están en forma

La noche del miércoles 29 de mayo, se dio a conocer la lista de convocados de La ‘Tri‘ para la Copa América, y no pasó desapercibida. Los nombres que figuran y los que se quedaron fuera han generado un intenso debate entre los aficionados.

Uno de los aspectos más discutidos es la situación de los delanteros. Los artilleros seleccionados para la Copa América no atraviesan su mejor momento, y la verdad es que las opciones para cubrir esas posiciones son bastante limitadas, apenas un par o tres. Los elegidos para liderar el frente de ataque son Enner Valencia, del Inter de Porto Alegre, Kevin Rodríguez, del Union Saint-Gilloise, y Jordy Caicedo, del Atlas.

Enner Valencia

El máximo goleador de la Selección ecuatoriana, quien juega para el Inter de Porto Alegre, llega a esta convocatoria con preocupaciones sobre su estado físico. A pesar de haber disputado todo el partido en la reciente derrota contra Belgrano en la Copa Sudamericana el martes 28 de mayo, su ritmo de juego sigue siendo una incógnita.

Su lesión en el pie a finales de marzo lo marginó de los siguientes encuentros del Inter, perdiéndose un total de ocho partidos. El último encuentro en el que participó fue en la semifinal del Campeonato Gaúcho contra Juventude el 25 de marzo de 2024.

Hasta ahora, Valencia ha jugado 13 partidos entre la Copa Sudamericana, el Campeonato Gaúcho y la Copa do Brasil, anotando 6 goles y brindando 2 asistencias. Sin embargo, su falta de continuidad y su reciente regreso de una lesión plantean interrogantes sobre su rendimiento en la próxima Copa América.

Kevin Rodríguez

A sus 24 años, el delantero ecuatoriano defiende los colores del Union Saint-Gilloise en Bélgica. Aunque su equipo tuvo la oportunidad de disputar la final de la copa local, Rodríguez solo pudo jugar hasta los cuartos de final antes de lesionarse.

El año 2024 ha sido desafiante para él, con dos lesiones que han afectado su ritmo de juego. La primera lesión, en la rodilla, ocurrió a principios de febrero, y no fue hasta el 14 de abril que volvió a las canchas para disputar la Liga belga. Sin embargo, su participación se vio interrumpida nuevamente el 5 de mayo debido a otra molestia.

Aunque Rodríguez no ha jugado regularmente, su convocatoria para la Copa América sugiere que llegará recuperado para afrontar este desafío internacional.

En lo que va del año, entre la Liga belga y la copa local, Kevin ha anotado 3 goles en 14 partidos. Su regreso a la forma física óptima será fundamental para el éxito de la Selección ecuatoriana en el torneo continental.

Jordy Caicedo

Esta temporada, el delantero del Atlas no ha sufrido lesiones, pero su rendimiento en el campo ha preocupado. En la Liga MX, ha jugado 13 partidos sin marcar goles, y además, su equipo no lo ha alineado como titular desde el 9 de febrero.

Su bajo desempeño ha generado críticas, incluso por parte de los propios seguidores del Atlas, quienes han llegado a pedir su salida del equipo.

En sus 13 apariciones con la Selección, Caicedo ha anotado 2 goles, ambos de penal. El primero fue contra Paraguay en las Eliminatorias 2022, y el segundo en un amistoso contra Cabo Verde.

El desafío para Caicedo será recuperar su mejor forma y demostrar su valía en la Copa América. Con el respaldo de su convocatoria, tendrá la oportunidad de redimirse y dejar atrás las críticas, demostrando su capacidad para marcar la diferencia en el escenario internacional.

¿Estrada y Campana eran la mejor opción para la Copa América?

El delantero de Liga de Quito, Michael Estrada, regresó a Ecuador con la esperanza de ganarse un lugar en la Selección y competir en la Copa América. Sin embargo, a pesar de su destacado rendimiento en cada partido, ese sueño aún no se ha materializado. Estrada ha brillado en la cancha, disputando 21 encuentros entre LigaPro, Recopa y Libertadores, anotando tres goles y proporcionando una asistencia. A pesar de sus esfuerzos, su nombre no figura en la lista de convocados.

Por su parte, el delantero del Inter Miami, aunque no es titular en su equipo, es una opción recurrente para refrescar el frente de ataque bajo la dirección de Gerardo Martino. Con la escasez de gol que aqueja a la Selección, Campana parecía estar en la lista de los 26 convocados para la Copa América. Sin embargo, el entrenador español optó por Enner Valencia, Kevin Rodríguez y Jordy Caicedo.

En esta temporada, el atacante tricolor ha participado en 15 encuentros entre la MLS y la Concachampions, marcando cuatro goles y brindando una asistencia.

Aunque Sánchez Bas lo incluyó en la convocatoria para los partidos contra Chile y Venezuela en las Eliminatorias, Campana tuvo un tiempo de juego limitado, apenas 29 minutos en total.