Continua la polémica del arbitraje a dos días del inicio de la LigaPro
La deuda con los árbitros es de 503 mil dólares
A solo dos días del arranque de la LigaPro 2025, el conflicto entre el gremio arbitral y la entidad que regula el fútbol ecuatoriano sigue sin resolverse.
La falta de pago de 503 mil dólares a los jueces ecuatorianos pone en riesgo el inicio del campeonato, programado para este viernes 14 de febrero con el duelo entre Manta FC y Barcelona SC en el estadio Jocay.
Luis Muentes, presidente de la Agremiación de Árbitros de Ecuador, reveló en una entrevista con FB Radio que la LigaPro no ha cumplido con el pago acordado desde el año pasado.
“El tema de pago está difícil por ahora, pese a que la comunicación es fluida con el presidente Miguel Ángel Loor, todavía no hay soluciones” afirmó Muentes, quien advirtió que, sin la cancelación de la deuda, el torneo se verá afectado.
Además, agregó: “Nosotros no somos los que tenemos la última palabra. Es la LigaPro. Si no pueden cumplir, deben notificar señores no hemos podido cumplir, suspendemos el inicio del torneo. No han dicho nada, pese a que converso con él todo el tiempo”
El gremio arbitral se encuentra en una situación crítica. “No hemos podido hacer las reservas hoteleras en los sitios con los que tenemos convenio. Las designaciones arbitrales ya fueron hechas, pero estamos a la espera de la confirmación del pago”, aseguró Muentes.
Respuesta de Miguel Ángel Loor, presidente de LigaPro
El presidente de la LigaPro, Miguel Ángel Loor, utilizó su cuenta en X para justificar la situación económica.
“Ejemplo: Debo 100… Hoy tengo 20… Estoy gestionando para conseguir los 80 restantes… ¿Qué hago? Chuzo, pago, pues los 20. ¿A quién le pago? A los que primero les toca dirigir. Nadie ha dicho que no se va a pagar al resto”.
“¿Pero saben qué? No hay pues. No es que tengo una bóveda llena de plata en la oficina. ¿Entonces qué hacemos? Pagamos y seguimos gestionando. Se les va a pagar a todos”, agregó.
“Se pagó de esa forma porque los árbitros facturan individualmente como reglamentariamente procede. Seguimos trabajando en conseguir más plata. No es fácil conseguir 5 millones sonando los dedos”, añadió.
Loor también mencionó que, debido al nuevo formato de la LigaPro, en 2025 el número de partidos aumentará, encareciendo el servicio arbitral. Ante esta situación, los clubes han solicitado apoyo a la FEF para evitar futuras crisis financieras.
El inicio del torneo sigue en suspenso
El gremio arbitral mantiene firme su postura: no dirigirán partidos sin antes recibir los pagos pendientes. Mientras tanto, la LigaPro sigue buscando fondos para saldar la deuda. Con el tiempo en contra y la incertidumbre en el ambiente, la pelota está en la cancha de la dirigencia ecuatoriana.
- Así les fue a los ecuatorianos en los playoffs de ida de la Champions League
- Así llega Barcelona SC para el inicio de la LigaPro 2025
- ¿Qué equipos son candidatos al título de la LigaPro 2025?