viernes, junio 14, 2024
Fútbol

Liga de Quito, el terror de Fluminense en finales

Liga de Quito registra un historial positivo en partidos de definición ante el conjunto carioca.

Fluminense espera revertir su mala racha en pugna de títulos ante el cuadro azucena durante este 29 de febrero de 2024. El club ecuatoriano le ha arrebatado todas las preseas cuando se han enfrentado.

Si bien el historial de partidos entre Liga y los brasileros va mucho más allá de las dos finales a ida y vuelta que disputaron previamente, los albos han triunfado en tales episodios por distintas razones. Aunque aún no conocen el triunfo dentro de los 90 minutos en Río de Janerio ante tal rival, los medios han sido la definición por penales y el marcador global.

En todas las ocasiones previas a dictaminar un campeón, los azucenas se hicieron fuertes en Quito y partieron con la ventaja, lo cual les sirvió para establecer las bases de los campeonatos. Para esta oportunidad, el contexto es el mismo tras un 1-0 en el Rodrigo Paz Delgado.

Desde su primer enfrentamiento en la Copa Libertadores de 2008, hasta el partido de ida de esta Recopa, las escuadras suman un total de nueve partidos y una aparente paridad. Con respecto a los enfrentamientos, ambos cuentan con cuatro victorias sobre el otro y tan solo un empate.

En las definiciones, además de las dos finales en las que los albos se erigieron como campeones, también está una por octavos de final en 2017, la única que favoreció a Fluminense. Liga venció por 2-1 en Quito y cayó por 1-0 en el Maracaná, por lo que el gol de visitante favoreció a los cariocas dentro del marcador global.

La primera victoria y final contra Fluminense

En la Copa Libertadores 2008, Liga y el ‘Flu’ se cruzaron en fase de grupos. Allí se produjo un empate en Quito y la victoria de los locales en Brasil.

Para la final, que los volvió a poner cara a cara, las cosas fueron distintas. En Ecuador, los albos vencieron por 4-2 y el título se entregaría después de la vuelta en Río de Janeiro.

Tras caer por 3-1 en la revancha, el juego se debió decidir desde los 12 pasos. Ante la sorpresa del pueblo brasilero, los albos marcaron su ‘Maracanazo‘ y en la tanda de penales se hicieron con su primera y única Copa Libertadores.

Liga de Quito también le arrebató la Sudamericana

Un año después, en 2009, los clubes también fueron los mejores de la Copa Sudamericana. El resultado fue similar a lo suscitado previamente, triunfo para Liga en Quito y derrota en Brasil, sin embargo, en esta vez no serían necesarios los penales debido al marcador global.

En el primer choque, la ‘U’ se impuso por una goleada de 5-1, lo que invitaba a Fluminense a realizar una hazaña en el siguiente duelo y dejaba a los universitarios acariciando el título. Los rivales no pudieron dar la vuelta al marcador y, pese a que también golearon con un 3-0, un gol les faltó para forzar alargues o penales.

Aquel campeonato significó el tercero de los albos a nivel internacional, pues previamente también habían ganado una Recopa Sudamericana. En 2011 repitieron aquel logro y en 2023 consiguieron su tercera Sudamericana.