jueves, junio 13, 2024
Fútbol

Miguel Ángel Loor solicita transparencia en audios del VAR

El presidente ha reiterado su llamado al CNA

El debate en torno a los árbitros ha adquirido una dimensión persistente debido a las actuaciones controvertidas de los jueces en la LigaPro.  Desde la adopción del VAR, voces en la dirigencia han clamado por la divulgación de los audios del videoarbitraje como un recurso para aumentar la transparencia en las decisiones arbitrales. Sin embargo, la Comisión Nacional de Arbitraje (CNA) se muestra reacia a esta medida.

Miguel Ángel Loor, presidente de la LigaPro, ha salido al frente para aclarar que la organización no tiene injerencia en las decisiones arbitrales, aunque ha abogado por la publicación de los audios del VAR.

«Vamos a dejar algo claro: YO, Miguel Ángel Loor presidente de LigaPro, quiero, deseo, solicito que se liberen los audios del VAR (está permitido). Es más, quisiera que se escuche lo que se habla en vivo en la transmisión (eso todavía no está permitido). Es fácil, la CNA puede armar el audio y video (con fines didácticos), enviarlo a LigaPro y lo publicamos sin problema alguno. Lamentablemente NO depende de mí», escribió Loor en X.

No obstante, Loor ha señalado que la LigaPro debería encargarse de divulgar los videos con los audios, ya que, si esta responsabilidad recae en la FEF, los derechos de autor podrían interferir y resultar en su eliminación, dado que la LigaPro no es propietaria de los derechos televisivos del campeonato ecuatoriano.

No es la primera vez que Miguel Ángel Loor pide los audios del VAR

En octubre de 2023, el presidente de la LigaPro ya se había mostrado a favor de la publicación de los audios. “Cuando pedimos cosas parecidas a la CNA, la frase que nos responden es “la FIFA no permite”, “no podemos irnos en contra de la FIFA”. Asumo a Alemania los rige alguien de la luna, porque ahora están haciendo esto. Debemos crecer en todo sentido. La transparencia, tecnología y modernización son claves para el éxito de esta industria. De lo contrario estamos condenados al retraso”, comenzó en X.

Además, mencionó: «Nosotros queremos audio, video y transmisión en el momento del partido. Así los hinchas y televidentes viven esa experiencia al instante. Hay que desmitificar las cosas. Los árbitros, como los jugadores, entrenadores y dirigentes, nos vamos a equivocar. ¡Somos humanos! Lo importante es hacerlo transparentemente. Hacía allá va la industria, Alemania ya empezó. ¿Por qué Ecuador no?».