domingo, julio 14, 2024
Fútbol

¿El fichaje de Byron Castillo es un riesgo legal para Barcelona SC?

El TAS declaró que el pasaporte del jugador tiene información falsa

Byron Castillo tiene prácticamente todo arreglado para convertirse en nuevo jugador de Barcelona SC, pero según la abogada y periodista Mariela Díaz, las dudas del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) sobre la identidad del jugador podrían generar sanciones.

En diálogo con Mundo Deportivo, Díaz mencionó: “Para el TAS está muy claro que el jugador está con un pasaporte que tiene información falsa. Estarían en una situación de mucha inseguridad jurídica donde en cualquier momento se podría alegar alineación indebida por este problema de la información”.

¿Por qué Byron Castillo tiene cédula de ecuatoriano?

La abogada fue muy clara en su respuesta y aclaró que el TAS ejecutó una resolución en la que se afirma que el pasaporte de Castillo contiene información falsa, por lo que el jugador debería arreglar su situación jurídica antes de fichar por un club. “Byron Castillo tiene una cédula que lo acredita como ecuatoriano, pero existe una resolución ejecutorial en última instancia, un laudo arbitral donde se determina que el documento denominado pasaporte contiene información falsa. El fallo del TAS tiene todos los efectos legales permanentes, por eso yo considero que mientras Byron Castillo no solucione su sitúa jurídica él va a tener este problema en muchas partes”.

¿Qué debería hacer Barcelona SC con Castillo?

Según el experto en derecho deportivo, Marcelo Bee Sellares, BSC debería inscribir a Byron Castillo como extranjero para acatar el laudo del TAS. “Para el TAS el futbolista Byron Castillo es colombiano, tal cómo surge en los fundamentos que se acompañan del laudo. En consecuencia, Barcelona SC debería cargar en el TMS (plataforma de FIFA para registrar la transferencia entre clubes) la nacionalidad, ocupando cupo de extranjero”.