domingo, julio 14, 2024
Fútbol

El historial desfavorable de Ecuador contra México

Los números favorecen a los mexicanos

Por un lugar en los cuartos de final de la Copa América USA 2024, Ecuador y México se enfrentarán por 26ª vez. Hasta ahora, México ha ganado en 15 ocasiones, han empatado 6 veces y Ecuador ha celebrado 4 victorias, dejando claro que México ha sido una dura piedra en el zapato para la ‘Tri’.

Este encuentro en Glendale será la sexta vez que se crucen en este histórico certamen sudamericano. México ha triunfado en cuatro ocasiones en las ediciones 1993, 1997, 2004 y 2007, mientras que Ecuador solo ha salido victorioso una vez, en Chile 2015, con goles de Enner Valencia y Miller Bolaños.

El partido del domingo 30 de junio podría ser considerado el más importante hasta ahora, a pesar de haber enfrentamientos previos en amistosos y en la Copa América. Incluso se enfrentaron en el Mundial de Corea-Japón 2002, donde México ganó 2-1 con goles de Gerardo Torrado y Jared Borgetti, mientras que Agustín Delgado anotó para Ecuador.

De los 25 enfrentamientos, Ecuador ha convertido 26 goles, mientras que México ha duplicado esa cifra con 43 tantos celebrados.

En los últimos enfrentamientos, Ecuador y México están igualados

A pesar del histórico dominio de México en sus enfrentamientos previos, los últimos tres partidos entre ambos equipos han mostrado una competencia equilibrada, con empates y goles compartidos. El más reciente fue un amistoso sin goles en junio de 2022 en Chicago, Estados Unidos.

En octubre de 2021, Ecuador salió victorioso en un amistoso en Charlotte, ganando 3-2 con goles de Jhonny Quiñónez, Janner Corozo y Walter Chalá. Anteriormente, en junio de 2019, México ganó 3-2 en un partido disputado en Texas.

Jordy Caicedo sobre el encuentro contra México

“No solo con México es una final, todos los partidos son fuertes, nos vamos a jugar la clasificación y sabiendo que tenemos que trabajar para eso. Va a ser un partido muy intenso, en las dos áreas y zonas. Tenemos jugadores de gran pie e intensidad para enfocarnos en el partido”, expresó el actual delantero de Atlas.

Por otro lado, respecto a la gran cantidad de mexicanos en Estados Unidos, Caicedo hizo hincapié en: “México siempre lleva mucha afición, pero no nos tiene que desenfocar de nuestro juego. Y en base a eso, sacar el mejor resultado. Ellos son una Selección muy fuerte e intensa”.