domingo, julio 14, 2024
Fútbol

Perú y Chile jugarán una nueva edición del Clásico del Pacífico

El compromiso cerrará la fecha 1 del Grupo A

La Copa América USA 2024 inició y el Clásico del Pacífico, Perú vs. Chile, es uno de los compromisos más atractivos de la primera jornada, no solo por el ámbito deportivo sino también por su contexto histórico.

El nombre de este choque nació por un tema ajeno al fútbol. La relación diplomática entre ambos países se complicó después de la guerra del pacífico (desde 1879 hasta 1884). Conflicto armado en el que se enfrentaron y que posteriormente se trasladó al fútbol por ser territorios en la costa del Océano Pacífico.

El compromiso que se jugará este viernes 21 de junio de 2024 será el número 86 en el historial, mismo que es dominado por Chile. La Roja registra 47 victorias y Perú apenas 24 triunfos. Además de que han empatado en 14 oportunidades.

Un ingrediente extra a la rivalidad

La Selección de Chile no vive su mejor presente, pero en sus filas tiene a Ricardo Gareca. Entrenador argentino que que tiene un pasado en el combinado peruano. Selección en la que estuvo desde 2015 hasta 2022.

El estratega de 66 años dirigió a la blanquirroja en 96 encuentros, de los cuales triunfó en 41 ocasiones, empató en 19 y perdió en 36.

Gareca es recordado en Perú por clasificar al Mundial de 2018, por el tercer puesto en la Copa América Chile 2015 y por llegar a la final del torneo más antiguo de selecciones en 2019.

Dichos logros lo catapultaron a ser considerado uno de los directores técnicos más exitosos en la selección peruana, pero después de confirmarse su llegada al banquillo de Chile, las críticas no se hicieron esperar.

El Clásico del Pacífico reencontrará a Ricardo Gareca con Perú, aunque en bandos distintos y en plena lucha por clasificar a la siguiente fase de la Copa América USA 2024.