domingo, julio 14, 2024
Fútbol

Selección de Ecuador cayó con Venezuela en la Copa América

Jeremy Sarmiento anotó el gol del 2-1. Énner fue expulsado.

La expulsión de Énner Valencia fue determinante en el debut de la Selección de Ecuador en la Copa América USA 2024. ‘Superman’ salió a los 21 minutos y eso originó un cambio en la propuesta táctica del entrenador Félix Sánchez Bas, en el partido que perdió la Tricolor ante Venezuela por 2-1, en Santa Clara (California).

Ecuador luchó y resistió en un partido en que hubo de todo un poco, con fricciones de ambos lados, desatenciones de los defensas ecuatorianos y una buena actuación del golero Rafael Romo, venezolano que juega en la Universidad Católica de Ecuador.

La Selección de Ecuador empezó ganando 1-0, con un gol de Jeremy Sarmiento, a los 40 minutos. El jugador del Brighton inglés aprovechó un remate de Kendry Páez, para rematar bajo. Ese tanto desató la euforia de los miles de ecuatorianos que llegaron al estadio Levi’s de California.

Antes de esa acción, Ecuador perdió a su goleador Énner Valencia, quien salió expulsado tras una agresión a un rival en el área de Venezuela.

Eso originó que el entrenador Félix Sánchez Bas hiciera un cambio en su propuesta. Ingresó a Kevin Rodríguez en reemplazo de John Yeboah, quien tuvo minutos interesantes en la cancha.

¿Cómo fue el juego?

Los primeros 10 minutos fueron intensos, en la que los jugadores se estudiaban en su afán de dominar el medio campo. Ecuador intentó aplicar presión alta, en ocasiones lo hizo y en otras la propuesta de Félix Sánchez Bas cortó el juego de  Venezuela. Eso también le dio seguridad a la Tri, pero todo cambió con la expulsión de Énner Valencia.

Ecuador apeló al contragolpe en el segundo tiempo y esa fórmula le dio resultado. Tuvo dos ocasiones claras de anotar entre el 55 y 60 minutos. La primera fue tras un remate de Moisés Caicedo y el segundo por medio de Alan Franco. En ambas ocasiones el golero Rafael Romo se convirtió en figura al bloquear los dos remates.

Goles de Venezuela

Los venezolanos salieron dispuestos a revertir el marcador en el segundo tiempo y para eso empezaron a presionar por las bandas. En la derecha Yefferson Soteldo se encontró con un solvente Ángelo Preciado, mientras que en el sector izquierdo, Piero Hincapié volvió a mostrar deficiencias.

El DT Fernando Batista puso a Jhonder Cádiz y a Eduard Bello, los cuales le dieron más movilidad a su equipo. Y fueron estos dos los que cambiaron el resultado. Cádiz anotó el 1-1, a los 64 minutos, y Bello, a los 74, para el 2-1.

¿Cuándo juega Ecuador?

Ecuador volverá a jugar por el grupo B de la Copa América, el 26 de junio ante Jamaica, en Paradise, en Nevada. Su último juego será contra México, el 30 de junio del 2024.

Expulsión de Énner Valencia

Ecuador perdió a su delantero a los 21 minutos, tras la expulsión de Énner Valencia, por una jugada fortuita en el área de Venezuela.

Enner recibió la roja tras una revisión del Sistema de Videoarbitraje (VAR), que hizo el juez Salomón Roldán.

A partir de eso Félix Sánchez hizo cambios en su propuesta de juego. Yeboah pasó a ser el delantero y Kendry Páez pasó a jugar un poco más retrasado.