miércoles, julio 17, 2024
Fútbol

¿Qué balance dejó el paso de Félix Sánchez Bas por la Tri?

Cosechó más victorias que derrotas

El paso de Félix Sánchez Bas por la Selección de Ecuador dejó un saldo positivo en cuanto a números. Dirigió en 19 encuentros, ganó 10, empató 3 y perdió 6, con una efectividad del 61,12%. No obstante, el problema real pasó por su idea de juego.

Sánchez Bas nunca consolidó un esquema y careció de ambición en los partidos importantes.

La Tri tuvo dos caras en su juego. La primera, una identidad ofensiva que aprovechó las características del futbolista ecuatoriano y la segunda, una totalmente defensiva que renunciaba por completo al ataque.

Ecuador brilló con la idea ofensiva, pero no logró mantener el ritmo durante gran parte del tiempo y generalmente en los segundos tiempos el entrenador español retrocedía el equipo. Decisión cuestionable, pues la Tricolor dio síntomas de buen fútbol con el balón en su poder.

¿Por qué se lo criticó a Félix Sánchez Bas?

Pese a que su rendimiento en números fue bueno, su estilo no convenció nunca.

Félix Sánchez Bas dispuso de un material humano importantísimo y aun así no logró explotar su mejor versión.

Futbolistas como Willian Pacho, Piero Hincapié, Moisés Caicedo, John Yeboah, Jeremy Sarmiento, Kendry Páez, entre otros., tuvieron que adaptarse a un modelo de juego más defensivo. Algo inentendible si se toma en consideración que son jugadores que necesitan de la pelota para generar daño.

Sánchez Bas priorizó un esquema táctico antes que las características de los futbolistas ecuatorianos, que poseen riqueza física y técnica

Por otra parte, en las convocatorias para Eliminatorias y Copa América USA 2024 tomó decisiones más que cuestionables. Dejó por fuera de su proceso a Pedro Ortiz. El mejor arquero ecuatoriano de la actualidad y que sin motivo alguno quedó por fuera de la selección.