jueves, abril 3, 2025

Los Cracks del deporte de Ecuador y del mundo.

Fútbol

FEF desmiente nueva sanción de la FIFA y aclara pagos a Gustavo Alfaro

No hay deuda pendiente, según la FEF

Durante la mañana de este martes 1 de abril, se difundieron informaciones sobre una presunta nueva sanción impuesta por la FIFA a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) por incumplimientos en el caso de Gustavo Alfaro.

Sin embargo, la FEF desmintió esta versión mediante un comunicado oficial, en el que aseguró que no tiene pagos pendientes con el exdirector técnico de la selección ecuatoriana.

Decisiones previas del TAS y la FIFA

En el documento, la FEF explicó que los montos mencionados corresponden a decisiones previas tomadas por la FIFA y el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). Dichas resoluciones establecieron el cumplimiento de los pagos contractuales acordados con Alfaro, incluyendo salarios, premios e impuestos.

Uno de los puntos clave se relaciona con el pago de impuestos. La FEF recibió una orden del Servicio de Rentas Internas (SRI) que dispuso la retención de fondos y créditos futuros de Alfaro por un monto de $526,920.99, más los tributos correspondientes.

 La federación destacó que esta situación está fuera de su control y que ha reiterado a la FIFA que no puede desobedecer una orden fiscal.

¿Cuál fue el fallo de la Comisión Disciplinaria de la FIFA?

El fallo de la Comisión Disciplinaria de la FIFA ordena a Ecuador pagar los montos actualizados en un plazo de 30 días, sumando intereses y costas. Además, se impuso un plazo de diez días para justificar el retraso en el pago.

De no cumplir, FIFA podrá embargar inicialmente el 20 % de los derechos de la federación, cifra que aumentaría hasta un 40 % en caso de persistir la falta de pago. En el peor de los escenarios, la situación podría escalar a una sanción deportiva, lo que afectaría a La Tri en su camino hacia el Mundial 2026.

Cabe recordar que Ecuador ya comenzó las Eliminatorias con una penalización de tres puntos por el caso Byron Castillo, aunque esto no ha impedido que se mantenga en zona de clasificación.