martes, septiembre 10, 2024
Fútbol

Barcelona ansía la altura para títulos internacionales

Carlos Alejandro Alfaro Moreno, expresidente de Barcelona, señaló a la altura como causal de triunfos continentales.

Liga de Quito e Independiente del Valle, equipos de Pichincha, son los únicos con títulos internacionales en el balompié nacional. Para el exdirectivo canario, la ubicación geográfica es factor para el éxito de tales clubes y una ventaja con la que no cuenta Barcelona.

Tras su salida de la dirigencia del ‘Ídolo’ en 2023, el otrora futbolista volvió a pronunciarse en los medios de comunicación. Allí analizó la situación para los equipos del Astillero, así como su experiencia tras haber jugado con los toreros y visitar los recintos de la Sierra.

«Geográficamente, nuestro medio es desigual. Si Barcelona o Emelec tuvieran la altura, hubiesen ganado una Copa Libertadores. Estoy seguro (…)», manifestó Alfaro Moreno. Asimismo, señaló que se debe jugar distinto en función del contexto y con un adecuado planteamiento para enfrentar retos como esos al visitar otras canchas.

Altitud y títulos, atados de la mano

Por coincidencia o no, los éxitos del fútbol ecuatoriano a nivel de clubes y selección han llegado en la altura. Liga de Quito cuenta con cinco estrellas internacionales (Una Copa Libertadores, dos Sudamericanas y dos Recopas) e Independiente del Valle con tres (Dos Sudamericanas y una Recopa).

En el caso de Liga, las cuatro primeras finales internacionales se jugaron a ida y vuelta por lo que se apalancó en el Estadio Rodrigo Paz Delgado a pesar de que no siempre tuvo la mejor suerte como visitante, algo que también ocurrió en sus trayectos. Con respecto a Independiente, los rayados solo jugaron una de sus finales con el formato mencionado, sin embargo, en el trajín hacia tal instancia, la estrategia fue similar a la de los albos.

En el caso de la Selección de Ecuador, esta ha conseguido las clasificaciones a Mundiales tras tener a Quito como reducto principal. En las clasificaciones de 2002, 2006 y 2014 jugó todas las eliminatorias en la capital, mientras que para 2022 alternó para la localía para dos compromisos con Guayaquil.