miércoles, junio 12, 2024
Fútbol

Delfín golea al Cuenca y está en grupos de Sudamericana

El Deportivo Cuenca sufrió la embestida de Delfín como local.

La Copa Sudamericana dio inicio en su fase previa a los grupos. En el choque entre morlacos y cetáceos, los manabitas se impusieron por 2-5.

A pesar de que ninguno de los clubes tuvo un buen inicio en la LigaPro, el plantel de Manta supo dar vuelta a la página y sobreponerse velozmente para el torneo internacional. En la primera fecha, el conjunto de Manabí cayó por 0-1 ante Independiente del Valle y los cuencanos por 1-2 ante Emelec.

Ambos planteles clasificaron al torneo continental tras ubicarse en sexto (Delfín) y noveno lugar (Deportivo Cuenca). Al ser el mejor contra el peor clasificado, el choque fue emparejado.

Debido a disposiciones de Conmebol, que no habilitó el Estadio Alejandro Serrano Aguilar de Cuenca, el duelo se debió llevar a cabo en el Banco de Guayaquil de Independiente del Valle (DMQ). El choque se jugó a partido único y Delfín deberá esperar por el sorteo de grupos.

Delfín arrasó de entrada en Sudamericana

A pesar de la altura y la condición de visitante, Delfín lució más cómodo y dominó el compromiso. En su debut oficial ante Independiente del Valle en el torneo local, el club que dirige Guillermo Duró ya se había mostrado como un equipo sólido en el fondo e incómodo ante uno favorito y visiblemente superior en cuanto a nombres.

A los nueve minutos, José ‘Tin’ Angulo -quien se coronaría con un doblete- abrió el marcador a los nueves minutos. Ignacio Gariglio, a la media hora, amplió la ventaja y dejó en una posición aún más incómoda a los morlacos.

Bryan Oyola fue el encargado de inaugurar la goleada a los 41 minutos. Con un remate desde fuera del área venció a Hamilton Piedra. Para esos momentos, el Delfín ya sentía la clasificación en el bolsillo y la empresa del Cuenca, que aún disponía de tiempo, lucía casi imposible.

Reacción tardía del Cuenca

Con el 3-0 abajo, los morlacos lucían noqueados y les costaba adaptarse. Angulo volvió a aparecer a los 59′ y puso el cuarto, pero el Cuenca demostró que no perdía el espíritu de competitividad.

A los 69′, Raúl Becerra, que había ingresado desde el banco, maquilló el resultado y puso el descuento para el Cuenca. A pesar de lo que parecía ser una reacción tardía, Guillermo Fratta anotó en contra a los 74′.

En los tiempos de descuento, finalmente, Becerra volvió a hacerse presente y puso el segundo tanto en su cuenta y en la de los azuayos. Tras el 2-5, únicamente resta por definir el siguiente cupo a la fase de grupos de la Copa Sudamericana entre Técnico Universitario y Universidad Católica.