jueves, junio 13, 2024
Fútbol

La Comisión Nacional de Arbitraje dará acceso a los audios del VAR

Los representantes de los equipos de la LigaPro podrán reunirse con los árbitros

La Comisión Nacional de Arbitraje (CNA) emitió un comunicado a todos los clubes afiliados en el que se indica los pasos a seguir para programar una reunión. «Para ser recibidos en nuestra oficina de la Comisión Nacional de Árbitros en la dependencia de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), con el objetivo, de trabajar juntos y proyectar el constante crecimiento para nuestro fútbol ecuatoriano».

“Nuestra gestión siempre será de respeto por el fútbol, una búsqueda de justicia con humildad y honestidad en nuestro ámbito deportivo”. Además, se señaló que todas las reuniones serán grabadas para mantener la transparencia del proceso.

El oficio de la Comisión

El oficio lo dio a conocer el periodista Nicolás Rivera, este 28 de marzo del 2024.

Comunicado CNA
Comunicado CNA

Una de las peticiones sería que los representantes de cada club, que juegan la LigaPro, tengan acceso a escuchar los audios del VAR. Con esta medida se pretende emular lo que pasa en otros países de Sudamérica, dónde los audios del VAR son públicos.

Repuesta de Comisión Nacional de Arbitraje

La CNA, presidida por el argentino Néstor Pitana, tomó la decisión tras varios oficios que fueron enviados por los clubes ecuatorianos.

El 13 de marzo de 2024, Antonio Alvarez, presidente no reconocido de Barcelona SC, y Ricardo Muñoz, representante legal temporal de BSC, enviaron una carta de cinco hojas en la que exponían sus quejas contra el arbitraje ecuatoriano. En el oficio también se exigió la liberación de los audios del VAR como una medida de transparencia.

Sin duda, el arbitraje ecuatoriano vive momentos difíciles. El nivel mostrado en las primeras cinco fechas deja mucho que desear. Los errores arbitrales han estado a la orden del día ya que ni el VAR se ha salvado de las polémicas.

Esta decisión de la CNA busca transparentar el arbitraje.