viernes, septiembre 20, 2024
Fútbol

Óscar Zambrano dio positivo por dopaje en la Recopa; ¿cuál será la sanción?

El futbolista de Liga puede quedar inhabilitado de dos a cuatro años

Óscar Zambrano dio positivo en una prueba de dopaje realizada por la Conmebol. Esa información le transmitió el organismo sudamericano a Liga de Quito, el viernes 15 de marzo del 2024.

Zambrano, de 19 años, dio positivo en un control de dopaje en uno de los partidos que jugó Liga en la Recopa Sudamericana, contra Fluminense.

Liga confirmó la información en sus redes sociales. Allí dice: «el jugador fue desafectado de la convocatoria del partido de la fecha 3 de la LigaPro al presentar un resultado analítico adverso (RAA), en prueba de control antidopaje realizado por la Conmebol”.

Zambrano no jugó en el partido que Liga perdió contra Aucas (2-1), en el estadio Rodrigo Paz. El jugador se retiró de la concentración en Pomasqui, el viernes, y a su vez quedó excluido de la Selección de Ecuador, que jugará en Estados Unidos.

¿Qué pasará con Zambrano?

Liga y el futbolista tendrán que hacer las pruebas de descargo y probablemente pedirán que se haga el análisis de la segunda muestra de orina.

La dirigencia no especificó el tipo de sustancia que se encontró en la prueba de dopaje.

El entrenador Josep Alcácer, tras la derrota ante Aucas, admitió en la conferencia de prensa que “el momento de Zambrano no es fácil para nadie”.

¿Qué dice el resultado?

El comunicado que hizo público Liga dice que tras el resultado analítico adverso (RAA), el jugador quedó desafectado de la convocatoria.

No específica que tipo de sustancia se encontró en el examen realizado al futbolista.

¿Cuál es la sanción para Óscar Zambrano?

La Conmebol anunciará, después del análisis de la segunda muestra que le hicieron al futbolista, la sanción al futbolista.

Las sanciones van desde los dos años, hasta cuatro años.

El último futbolista ecuatoriano sancionado por dopaje en una competición de la Conmebol fue José Angulo, tras hacérsele un examen de orina, en el partido de ida de la final entre Independiente del Valle y Nacional de Medellín, en el 2016, en el estadio Atahualpa.