jueves, junio 13, 2024
Fútbol

¿Por qué Barcelona SC fracasó en Copa Libertadores?

En tres fechas solo obtuvo 2 puntos de 9 posibles

Barcelona SC cayó derrotado 0-2 ante Sao Paulo en el estadio Monumental y está a un paso de caer eliminado de la Copa Libertadores. Aunque el ‘ídolo’ todavía posee chances matemáticas la ilusión del hincha está acabada, pues solo le resta un partido en condición de local (vs. Cobresal) y tendrá que visitar a los rivales más complicados del grupo B, Talleres en Argentina y Sao Paulo en Brasil. El cuadro amarillo aún se aferra a la posibilidad de terminar tercero en su grupo y clasificar a la Copa Sudamericana.  

Decisiones técnicas en Barcelona SC

El ‘ídolo’ arrancó la temporada 2024 bajo la dirección técnica de Diego López. El DT uruguayo ya estuvo en el segundo semestre del 2023, por lo que su renovación a inicios de este año se anunció como la continuidad de un proceso. Si bien el rendimiento en números no fue malo (25 partidos, 13 victorias, 9 empates y 3 derrotas), López no logró plasmar una idea clara de juego. Barcelona SC no mostró juego colectivo y muchos de los resultados positivos se dieron gracias a individualidades de los jugadores.

El entrenador charrúa tomó malas decisiones, sobre todo, a la hora de encarar un compromiso ante rivales de igual o mayor jerarquía. Variaciones constantes en el once titular, cambios a destiempo, nula contención defensiva en el juego aéreo y empates en el último minuto provocaron que BSC tenga un rendimiento inestable. El cuadro canario siguió cometiendo los mismos errores en defensa partido tras partido y el 19 de abril de 2024 se anunció la salida de López.

Ante Sao Paulo, Barcelona SC estuvo con el DT interino Germán Corengia y en un estadio casi repleto, el juego canario empeoró. El equipo brasileño dominó por completo las acciones del compromiso, mientras que BSC lució perdido y se quedó prácticamente con las manos vacías en la Copa Libertadores.

¿Culpa de la dirigencia?

La temporada 2024 es atípica para Barcelona SC ya que todavía no cuenta con una dirigencia reconocida por el Ministerio del Deporte y LigaPro. Debido a ello, la Federación Ecuatoriana de Fútbol asignó a un representante legal temporal (Ricardo Muñoz) hasta que se nombre a una autoridad, no obstante, el candidato Antonio Alvarez tomó la responsabilidad de estar al frente del cuadro torero en conjunto con Muñoz.

Alvarez pasó a ser una especie de presidente no reconocido y tomó varias decisiones en lo deportivo, entre las principales, la renovación de Diego López. Hecho criticado por el estilo de juego del uruguayo, que finalmente terminó saliendo y que dejó sin entrenador a BSC a las puertas de un partido tan importante como lo fue el encuentro ante Sao Paulo.

Plantilla y contrataciones de Barcelona SC

El cuadro amarillo logró armar un plantel más equilibrado en el 2024 a comparación de la temporada anterior, sin embargo, no llegaron fichajes claves en la zona defensiva y el ataque. Barcelona SC no cuenta con un central de jerarquía que brinde seguridad en el fondo, todos los fichajes (Alex Rangel, Nicolás Ramírez, Franklin Guerra) no mejoraron el nivel de los titulares Carlos Rodríguez y Lucas Sosa.

Con una defensa tan blanda, las posibilidades de clasificar a los octavos de final de la Copa Libertadores eran reducidas, puesto que los torneos internacionales tienen mayor exigencia.

En ataque pasó algo similar, el ‘ídolo’ no tiene con un nueve de calidad. Barcelona SC sigue sin encontrar al hombre en punta que marque una diferencia, ni Francisco Fydriszewski ni Allen Obando dan garantías para pelear un torneo de Conmebol.