jueves, junio 13, 2024
Fútbol

Oficial: Vuelve la Copa Ecuador

La FEF anunció su regreso

¡La Copa Ecuador está de regreso! La Federación Ecuatoriana de Fútbol hizo oficial el anuncio este viernes 10 de mayo. En consecuencia, confirmaron que el torneo de clubes volverá a disputarse en esta temporada.

La federación confirmó la noticia a través de un video publicado en sus redes sociales. Por tanto, esto sucedió después de varios rumores sobre un posible anuncio en los últimos días.

«Vuelve la copa de todos, la que nos une, la de los hinchas, la nuestra». La FEF anunció oficialmente la vuelta del torneo tras un año de ausencia. Además, revelaron que la Copa Ecuador contará con el respaldo de DirecTV (cuya transmisión reemplazará a la de El Canal del Fútbol) y será producida por Torneos, una empresa argentina.

Aunque aún no se han proporcionado detalles precisos por parte de la FEF, como el formato del torneo o qué competición de Conmebol otorgará una plaza para el 2025, se espera que la competición se lleve a cabo durante el receso de la LigaPro en la Copa América. Esto permitirá que los equipos de la Serie A estén menos tiempo sin actividad competitiva.

“Estamos afinando detalles: calendario, modelos de competición, cuántas rondas, cómo va a ser el cuadro… Es cuestión de días que esos detalles queden plasmados y podamos hacer un lanzamiento definitivo de Copa Ecuador con todos esos”, había dicho Francisco Egas, presidente de la FEF, la semana pasada.

La última edición de la Copa Ecuador fue en 2022

El campeón fue Independiente del Valle, que venció en la final a 9 de octubre en el Estadio Olímpico Atahualpa de Quito. En 2023, esta competición, que otorgaba un cupo en la Copa Libertadores, no se llevó a cabo debido a problemas financieros y deudas pendientes con la FEF, según lo informado por el presidente Egas.

¿Por qué no se jugó en 2023?

“El contrato con el poseedor de los derechos (El Canal del Fútbol) resultaba imposible de cumplir financieramente, no se pudo abonar durante mucho tiempo y eso generó dificultades para la FEF en su compromiso con los clubes. En la actualidad, hemos saldado prácticamente todas las deudas relacionadas con la Copa Ecuador. Estamos en cero y hemos llegado a un acuerdo para dar por finalizado el contrato anterior», explicó Egas en febrero de este año.