jueves, junio 13, 2024
Fútbol

LDU y la posible multa por cantos discriminatorios de su hinchada

LDU enfrentaría una multa de USD 100,000

 Liga de Quito (LDU) emitió un comunicado oficial ofreciendo disculpas por los cánticos discriminatorios proferidos por su hinchada contra el equipo peruano y su director técnico, Fabián Bustos, al término del partido disputado en el estadio Rodrigo Paz Delgado. En su mensaje, la dirigencia de Liga lamentó profundamente el comportamiento de algunos de sus seguidores, subrayando que tales manifestaciones no reflejan los valores del club.

Este acto de contrición se produjo horas después de que el equipo peruano, afectado por los insultos, calificara los mismos como «xenófobos» y «homofóbicos». En su declaración, el equipo peruano solicitó a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) que investigue los hechos y tome medidas disciplinarias contra los responsables, con el fin de evitar que se repitan incidentes de esta naturaleza en el futuro.

Según el artículo 15.2 del Código Disciplinario de la institución, «cualquier club cuyos aficionados insulten o atenten contra la dignidad humana de otra persona o grupo de personas, por cualquier medio, (…) será sancionado con una multa de al menos USD 100.000».

En ese caso, Liga de Quito no perdería los puntos obtenidos contra Universitario. Sin embargo, probablemente enfrentará una multa de $100 mil y jugará a puerta cerrada.

Otros equipos sudamericanos habrían recibido esta multa

Esto ya ocurrió en el pasado. En 2023, durante la Copa Sudamericana, Universitario fue multado por incidentes similares de cánticos racistas contra Corinthians. La Conmebol aplicó el artículo 17 para imponer sanciones. Lo mismo ocurrió en el duelo entre San Lorenzo y Palmeiras, donde los argentinos recibieron una multa similar.

La Conmebol está tomando medidas enérgicas contra el racismo y las multas son parte de su campaña. Quieren erradicar este problema de una vez por todas. Evitando que los hinchas asistan y obligando al club a pagar $100 mil.