viernes, junio 14, 2024
Fútbol

¿Por qué Fabián Bustos fue insultado por los hinchas de LDU?

El entrenador es considerado el ‘verdugo’ de los albos

El compromiso entre Liga de Quito y Universitario vivió un encuentro aparte entre los hinchas ‘albos’ y Fabián Bustos. El entrenador argentino fue recibido con insultos en su regreso al estadio Rodrigo Paz Delgado y durante la transmisión internacional se escuchó como los aficionados blancos coreaban “Bustos ma…, ma…, Bustos ma…”.

El recibimiento hostil hacia Bustos no es algo nuevo. El DT de 55 años es un conocido del fútbol ecuatoriano, que cuenta con experiencia enfrentando a los albos como jugador y como entrenador.

Goles que descendieron a LDU

En su etapa como futbolista vistió varias camisetas, pero su paso por Deportivo Quito es el más recordado.

En el año 2000, Deportivo Quito, Barcelona SC y Liga, lucharon por la permanencia en la serie de privilegio y tanto ‘chullas’ como ‘canarios’ eran los más opcionados a descender. Deportivo Quito se midió ante Liga de Quito en uno de los últimos partidos de la temporada y Bustos fue el gran salvador. El ‘toro’ anotó un doblete de cabeza y le dio la victoria a la ‘AKD’. Con los tres puntos, el cuadro de la Plaza del Teatro consiguió mantenerse en primera categoría y LDU no se pudo recuperar del golpe, a tal punto que terminó descendiendo.

Fabián Bustos le ganó dos campeonatos a Liga de Quito

Luego de cerrar su etapa como jugador, el ‘toro’ emprendió su camino como director técnico en el año 2009. Fabián Bustos dirigió a Manta (2009-2010 y 2013), Deportivo Quito (2011), Imbabura (2011), Técnico Universitario (2012), Macará (2012-2013), Liga de Portoviejo (2014 y 2017) y Delfín (2015-2016 y 2018-2019).

Justamente en el conjunto ‘cetáceo’ consolidó su carrera y protagonizó un hecho histórico. Levantó el trofeo de campeón de la LigaPro luego de vencer en penales a Liga de Quito. Delfín se convirtió en el primer campeón manabita del fútbol ecuatoriano de la mano de Bustos, que compitió con un equipo limitado en presupuesto, pero que en carácter demostró ser el mejor.

Para la siguiente temporada (2020), Barcelona SC se fijó en el ‘toro’. Fabián Bustos arribó al conjunto torero y después de una temporada atípica por la pandemia de la Covid-19, logró instalarse en la final de la LigaPro. Su rival nuevamente fue Liga de Quito. BSC gritó campeón en el estadio Rodrigo Paz Delgado y la postal enmarcó a Fabián Bustos como bicampeón de la LigaPro.

El ‘toro’ también es recordado por terminar el invicto de más de 25 años que mantenía LDU en su estadio ante BSC. A pesar de que los toreros se coronaron campeones en Casa Blanca, todavía no podían ganar en los 90 minutos, pero en 2023, Bustos nuevamente fue protagonista. Barcelona SC ganó 0-1 en el Rodrigo Paz Delgado y acabó con la mala racha de los amarillos.

Desde ahí, la hostilidad de la hinchada ‘alba’ con el ‘toro’ aumentó y en su regreso al fútbol ecuatoriano la sintió y sufrió durante todo el compromiso.