sábado, junio 15, 2024
Fútbol

¿Qué originó la caída de GolTV y quién transmitirá el fútbol?

Descenso de usuarios en TV pagada, poca gestión, piratería…, parte de las causas

La salida de GolTV era inminente. Era una especie de muerte anunciada. Y lo que pasó este 6 de junio del 2024 fue el resultado de lo que se sembró en los últimos años.

La LigaPro romperá el contrato por la causal de incumplimiento de la firma uruguaya, ocho meses de cuotas adeudadas a los clubes.

¿Cómo empezó a caerse el negocio?

En su camino, desde que empezó a operar en el 2018, la firma fue perdiendo el sostén en el que sostuvo su negocio: TV pagada a través de las cableoperadoras de Ecuador.

Una muestra era el numero de 1 277 720 suscriptores que se reportaron a través de la Arcotel (Agencia de Regulación y Control de Telecomunicaciones), en el primer trimestre del 2018.

En el primero y segundo año de operación de GolTV en Ecuador parecía que el negocio se mantendría a través de las operadoras, en ese momento, Directv, CNT y TV Cable (hoy Xtrim). Y la muestra fue que al final del 2019 hubo 1 107 328 suscriptores de TV pagada, más usuarios de prepago (especialmente Directv).

Operadoras salieron de GolTV

La disminución de suscriptores de pospago empezó en el 2020. La firma no tomó en cuenta esa estampida, tampoco buscó darle un giro al negocio. Trató de sostenerse con lo que le pagaba Directv y la venta de los derechos audiovisuales a otros países.

Una muestra de la salida de suscriptores fue que al final del 2020 se fueron más de 300 mil. Quedaron, al 31 de diciembre, 950725, según la Arcotel.

Descenso de usuarios

El consumo de suscriptores fue mayor entre el 2021 y 2023. En este último año quedaron 467 075 usuarios de planes de TV pagada. Directv optó por no transmitir la LigaPro y no renovó el contrato con GolTV.

Las cifras que se reflejan en Arcotel anticiparon que el negocio de la transmisión del fútbol ecuatoriano, en el país, no iba a sostenerse en los próximos años.

GolTV planificó entregar 33 502 391 dólares a los clubes, este 2024, pero la operación no alcanzará ese rubro previsto

En medio de ese camino empedrado fue creciendo la piratería a través de empresas que comercializan contenidos audiovisuales.  Esto tampoco lo ha podido bloquear GolTV ni la LigaPro.

¿El streaming dio resultado a GolTV?

GolTV buscó, recién en el 2023, darle un giro al negocio al incluir las transmisiones a través de Star+ (haciendo alianza con Disney), pero tampoco le representó un crecimiento.

No hay cifras precisas de lo que representa el streaming, pero en las reuniones de Directorio de la LigaPro se habló que eran muy inferiores, contó uno de los dirigentes a este medio.

¿Qué se viene?

Los presidentes y delegados de los clubes se dieron de plazo de tres a cuatro semanas para resolver la recisión del contrato con GolTV y unirse a un nuevo socio o socios estratégicos.

Después de la rescisión del contrato con GolTV se recibirán las propuestas formales de empresas, que operan en Ecuador, Colombia, Argentina… Esas ya hicieron acercamientos iniciales en el último trimestre.

A la par se irán escuchando las propuestas formales de empresas que generan contenidos como Directv, Win Sports, canales ecuatorianos y otras alianzas.

El Consejo de presidentes de clubes designó una comisión, como lo anticipó El Crack, conformada por delegados de Universidad Católica, Guayaquil City Orense y Deportivo Cuenca.

El plan de los dirigentes es resolver el tema en los próximos 21 días, con el propósito de contar con un proveedor a partir de la segunda etapa del campeonato, que empezará el 8 de agosto.