lunes, junio 17, 2024
Automovilismo

Samadi impulsa el mototurismo en Ecuador

Aventureros recorren poblaciones y fomentan el turismo

La empresa Samadi, comercializadora de multimarcas de motos, impulsa una iniciativa comunitaria que intenta llegar a los rincones través del motociclismo y la aventura.

El proyecto nació para fomentar el turismo en el Ecuador. Y se ha ido consolidando. Ya llevan un año y van para el segundo, en el que piensan llegar a otras regiones del país.

Desbloqueando pueblitos mágicos’. Ese eslogan se adueñó de unos aventureros que combinan la aventura con el turismo.

Jimmy Riofrío, de 30 años, es uno de los promotores de esta comunidad.  Él es gerente de marketing de Samadi. Y a través de esta firma han unidos a decenas de entusiastas que combinan deporte con turismo.

Poco a poco han ido adhiriéndose amantes de las motos y turismo. Eso originó que Samadi empiece a verlo como un aporte a la sociedad.

Una vez que estuvieron operativos e hicieron la convocatoria se dieron cuenta que había 100 personas, de las cuales se quedaron 25.  “Es un grupo bastante estable y ellas nos acompañan cada fin de semana”, agrega Riofrío.

¿Qué tipo de motocicletas?

Desde el principio han dejado abierta el cilindraje de motocicletas, que podría ser de aventura, deportiva, las que se usan para el delivery

Es por eso que, en los recorridos, que hacen por las costas ecuatorianas y la serranía, se adaptan a las velocidades de las motos para poder llegar a los puntos.

Han estado por la ruta del Spondylus (Santa Elena), también en complejos turísticos en Los Ríos. “Hemos recorrido un 30 % de la Costa y de la Sierra un 15%”, agregó Jimmy Riofrío.

Se han quedado fines de semana y en otras ocasiones han sido viajes ida por vuelta. Allí, acampan, tratan de conocer los lugares…

Requisitos para unirse

El Team Samadi tiene las puertas abiertas para las personas que quieran integrar la aventura de fomentar el deporte, aventura y turismo.

Y para ello deben de entregar matriculas, placas, revisión, cédulas de los propietarios…, requisitos para que puedan inscribirse.

Samadi y su masificación

Tienen previsto llegar a integrar 100 motocicletas, pero lo harán progresivamente. Aunque sí han contado con 60 personas, incluidos los invitados.

“Entre más personas vayamos a un lugar es mejor porque así aportamos económicamente”, afirma Riofrío.

El soporte en viajes

Siempre incluyen en la delegación un mecánico, también un paramédico que los acompañan. Y en este semestre tienen previsto llegar al Chimborazo, en la parte baja, y de allí caminar a uno de los refugios. También a Puerto López (Manabí) y sus alrededores.

En la lista se incluyen Baños, también el Puyo, Coca, Tena…

¿Quiénes son?

La comunidad está integrada por distintos estratos sociales. Hay chicos que se dedican a ser delivery, abogados, empleados del sector públicos. Dos funcionarios de la Agencia Nacional de Tránsito también integran la comunidad, los cuales se han convertido en soportes básicos para respetar la ley de tránsito en los recorridos.

Con una inversión aproximadamente de 20 mil dólares, desde el 2023 empezaron a recorrer diversos rincones del país, desbloqueado hasta el momento 20 lugares, entre ellos General Villamil Playas, Balzapamba, Parque Nacional Cajas, Puerto Engabao, entre otros pueblitos escondidos.