viernes, junio 14, 2024
Fútbol

Francisco Egas dice que Miguel Ángel Loor promovió desestabilizar a la FEF

Afirma que hay preocupación por la realidad del fútbol

Francisco Egas, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), respondió la declaraciones de Miguel Ángel Loor, de la LigaPro, respecto a su supuesta intervención en el tema de los derechos de televisión del campeonato y de otras actividades del fútbol del Ecuador.

«Se dice que nosotros queremos desestabilizar de alguna manera a la LigaPro. Quien creó la LigaPro fui yo con un par de locos que me acompañaron. Pensamos en esa idea hace muchísimos años y sigo estando de acuerdo con el objetivo inicial de la Liga que era garantizar la viabilidad de los clubes a largo plazo», mencionó Egas, en una entrevista que le dio a El Canal del Fútbol.

Egas se refirió al estado financiero de la organización, en el que dijo que recibió una Federación con pasivos, producto de las malas administraciones anteriores; también al polémico tema de la sede de la final de la Copa Libertadores del 2022, en el estadio Monumental de Guayaquil. «Promovimos traer la sede y eso fue una gestión personal para traer la final en Guayaquil en la Confederación Sudamericana de Fútbol«, agregó.

Desestabilizar a la FEF

«Llegó a decir que volvamos a ser sanos, lo que me causa un poco de risa. Si conocen de cerca lo que pasó en 2020 con la FEF, fue el presidente de LigaPro (Loor) quien organizó, orquestó y empujó con todas sus fuerzas para ver si sacaba a parte de su directorio», afirmó Egas.

Sin embargo, en días recientes, Miguel Ángel Loor aseguró que Egas estaba buscando firmas para obtener apoyo de los clubes ecuatorianos. «Él mismo está solicitando las firmas. Lo vi con mis propios ojos», mencionó en una entrevista con Marca 90.

El presidente de la FEF rechazó la versión que recibe un salario de la organización. «Ningún dirigente de la Federación tiene sueldo. Hay un honorario en Conmebol, que es irreal lo que se está hablando (75 mil dólares) y es menos de la tercera parte», agregó.

Egas dijo que existe preocupación de los equipos y de la Federación por la realidad del fútbol. «Se intenta empañar todo esto con acusaciones, que no son reales, y se desvirtúa y se habla del salario en la Federación. No hemos llegado a la Federación por un interés económico», reconoció el dirigente.

Francisco Egas responsabilizó a GolTV y LigaPro por audios del VAR

La crítica llueve sobre la Federación Ecuatoriana de Fútbol por no revelar los audios del VAR, que son claves en el campeonato nacional.

Sin embargo, Francisco Egas descorrió el velo de la verdad para exonerar a la entidad ecuatoriana de tal responsabilidad. Señaló con claridad que la liberación tanto de imágenes como de sonidos no recae en los hombros de la FEF, sino más bien en los dominios del canal poseedor de los derechos de transmisión, GolTV, y en la misma Liga Pro.

“Está en la cancha de GolTV y Liga Pro el poder facilitarnos a nosotros las imágenes para implementar la liberación de los audios con fines educativos”, explicó el mandatario de la FEF.

Además, explicó que desde la FEF llevan tiempo trabajando en la liberación de los audios: “Nosotros hemos estado hace rato en este proceso. En algún momento subimos audios del VAR, pero fueron bajados porque en teoría no respetaban las leyes de pertenecía de derechos de las imágenes”.

Respuesta de Loor a Francisco Egas

La disputa sigue en marcha. Miguel Ángel Loor, presidente de la LigaPro, respondió a las declaraciones de Francisco Egas, presidente de la FEF, quien afirmó haber sido uno de los creadores iniciales de la Liga Profesional de fútbol.

Ante esta situación, Loor compartió un extenso mensaje en su cuenta de X, en el que no solo criticó el tipo de entrevistas concedidas al presidente de la FEF, sino que también rechazó las afirmaciones de Egas.

«Me parece espectacular que les guste la creación de LigaPro (hasta el nombre le tuve que poner). Pero independientemente de eso, lo que se dice en esta ‘entrevista’ es la tónica normal: Siempre aprovecharse del trabajo de otro. ‘Yo creé LigaPro’ ¡Dios mío santo! Ni estatutos nos dieron. Peor oficina, peor auspiciantes, peor estructura. Así es lindo ‘crear’ cosas», escribió Loor.