sábado, junio 15, 2024
Fútbol

¿En qué falló LDU en esta primera etapa de la LigaPro?

Los ‘albos’ tuvieron problemas dirigenciales

A finales de la temporada 2023 todo era felicidad para Liga de Quito, pues ganaron la LigaPro y la Copa Sudamericana, sin embargo, después de toda la algarabía la relación entre directivos se tornó problemática. El presidente LDU, Isaac Álvarez, y el presidente de la comisión de fútbol, Esteban Paz, tuvieron disputas internas y los socios del club decidieron terminar con el mandato de Paz. Esta salida provocó varias renuncias de colaborares e incluso la del DT Luis Zubeldía.

Los ‘albos’ tuvieron que reestructurar la interna de la institución, pero lo hicieron sin mucho éxito durante este primer semestre. Perdieron la final de la Recopa Sudamericana, cayeron eliminados de la Copa Libertadores y estuvieron muy lejos de ganar la primera etapa de la LigaPro.

Elección del director técnico

LDU dejó que se marche Zubeldía y cuando todo apuntaba a que se contrataría a un entrenador de igual o mayor jerarquía, se anunció a Josep Alcácer. DT español que nunca había dirigido a un equipo de primera división. Su contratación fue polémica y las críticas no se hicieron esperar. Liga de Quito bajo el mando de Alcácer no pudo competir ante rivales directos. En LigaPro y en Libertadores no se mostró una idea clara de juego y después de 17 encuentros, los ‘albos’ anunciaron su salida.

El director técnico nunca se mostró autocrítico a pesar de la dura situación deportiva que vivió y el presidente Álvarez tomó la decisión de despedirlo al término del primer semestre.

Refuerzos de LDU

La directiva encabezada por Isaac Álvarez realizó un mercado de fichajes con varias apuestas y unas salieron bien y otras no tanto. En el sector defensivo se anunció a Andrés Zanini, defensor argentino de 27 años que solo ha jugado dos partidos. Su nivel ha estado muy por debajo de lo esperado y ya se habla de una posible salida.

Otro de los nombres que no ha rendido es Gabriel Villamíl. El mediocampista de origen boliviano llegó como un fichaje de presente y futuro debido a su edad (22), no obstante, su juego no destaca y parece que el nivel del fútbol ecuatoriano lo superó.