sábado, junio 15, 2024
Fútbol

¿Hay xenofobia en los comentarios de Antonio Valencia y Méndez?

Los referentes de la Selección de Ecuador criticaron a un nacionalizado

Jugadores históricos de la Tri como Antonio Valencia y Edison Méndez publicaron mensajes polémicos contra Hernán Galíndez por llevar la banda de capitán de Ecuador siendo nacionalizado. Estos posteos entraron en el ojo del huracán ya que contienen xenofobia, rechazaron que el guardameta nacido en Argentina porte la capitanía al no ser ecuatoriano de nacimiento.

Mensajes de Valencia y Méndez

El primero en publicar su descontento fue Antonio Valencia, que mediante su red social X hizo énfasis en que un jugador nacionalizado no puede ser el capitán de la Tricolor. “Valoro mucho el esfuerzo del arquero Galíndez. Pero dónde está todo el esfuerzo que hicieron Méndez, Aguinaga, Ulises, Iván, el Tin que abrieron puertas para que el fútbol ecuatoriano cambie. No es posible que un extranjero sea capitán de nuestra selección. Eso es más doloroso que la derrota”.

Luego, Edison Méndez también se pronunció y se sumó a la queja de Valencia, aunque terminó por eliminar la publicación. “¡Caramba! ¿Cómo puede ser posible que la cinta de capitán de Ecuador la tenga un argentino antes que Moisés Caicedo y Piero Hincapié?”.

¿Por qué son comentarios con xenofobia?

La periodista Catrina Tala respondió el tuit de Antonio Valencia y aseveró que el rechazar a alguien por su país de origen es xenofobia.

“Que yo sepa en la selección juegan todos los que tienen nacionalidad ecuatoriana.

Un comentario xenófobo de un exjugador que no aprendió nada mientras jugó en Inglaterra.

Imaginen que hubiese pasado, si en el Manchester United hubiesen dicho “que pena que se le dé la capitanía a un extranjero”

Estos discursos, no ayudan António, en serio me parece increíble que tú, habiendo vivido tanto tiempo fuera no entiendas que muchas veces los “extranjeros” sentimos el país tan propio como un local. Tan ecuatorianos nos sentimos, que el lugar de nacimiento pasa a segundo plano.

Una pena, leer esto de ti”, comentó Tala en su red social X.