sábado, junio 15, 2024
Fútbol

La LigaPro cumple 6 años de fundación

La entidad organiza las series A y B

El 20 de abril de 2018 se conformó la Liga Profesional de Fútbol del Ecuador, conocida como LigaPro. Una entidad que funciona de forma autónoma y el día de hoy celebra su sexto aniversario.

Representantes de los clubes de Ecuador, encabezados por Miguel Ángel Loor, en ese tiempo presidente de Guayaquil City, Esteban Paz, de LDU, Nassib Neme, de Emelec, y Francisco Egas, de Universidad Católica, se reunieron con representantes del fútbol europeo. Buscaron la asesoría de la Liga Española de Fútbol, quienes aceptaron colaborar para el desarrollo de la LigaPro en Ecuador.

Actualmente, organiza el campeonato ecuatoriano de la series A y B.

Miguel Ángel Loor  

El actual presidente de la LigaPro ha actuado como tal desde la creación de la Liga.

“Ya son 6 años. Mezcla de orgullo y alegría, principalmente por los clubes. Ha habido de todo; duros, normales, buenos y excelentes momentos. Lo importante es que para cada uno de esos momentos siempre hemos estado juntos. Sin sentimentalismo es la verdad, siempre unidos”, fueron las palabras de Miguel Ángel Loor por el sexto aniversario.

En un Consejo de Presidentes, que se realizó el día 1 de agosto de 2022, se reeligió a Miguel Ángel Loor como presidente por un periodo de cuatro años, hasta finales de 2026.

Campeones de Liga Pro

Desde la creación de la LigaPro es de conocimiento general que ha crecido el nivel de los clubes de primera división. Los equipos ecuatorianos llegan más lejos en las copas internacionales y han conquistado la Copa Sudamericana.

Desde el año 2019 que la organización del campeonato ecuatoriano está en poder de LigaPro, han existido campeones nuevos (que no habían ganado antes el campeonato) y campeones distintos (que no se han repetido).

Delfín SC, en el 2019. Barcelona SC, en el 2020. Independiente del Valle, en el 2021. SD Aucas, en el 2022 y Liga Deportiva Universitaria en el último año, 2023.