viernes, junio 14, 2024
Fútbol

¿Qué pasará con los derechos de TV de la LigaPro?

Todo indica que GolTV no continuará más en Ecuador

 El pasado 09 de mayo se realizó el consejo de presidentes de la LigaPro, donde se llegó a la conclusión de darle un plazo de 15 días a GolTV para cumplir con la deuda que tiene la firma con los clubes de las Series A y B.

La firma ya adeuda más de siete meses a los clubes ecuatorianos, por lo que en caso de no pagar la totalidad de la deuda se romperá el contrato.

GolTV y LigaPro

En agosto de 2017, GolTV y la Federación Ecuatoriana de Fútbol firmaron un acuerdo valuado en 276 millones de dólares para los derechos de televisión de la liga de Ecuador, por 10 años. No obstante, el 25 de enero de 2018, una orden judicial emitida por el exfutbolista y político Dalo Bucaram invalidó este acuerdo, alegando que fue otorgado de manera ilegal.

A partir del 24 de febrero de 2018, GolTV comenzó a emitir la señal exclusiva para Ecuador a través de proveedores de televisión pagada como DirecTV y TVCable. Posteriormente, el 27 de marzo de 2018, los clubes tomaron la decisión mediante votación, de mantener a GolTV como la empresa encargada de transmitir los partidos del fútbol ecuatoriano.

Desde esa fecha, la empresa ha transmitido el campeonato de fútbol hasta la actualidad, pero parece que eso está a punto de cambiar.

¿Quién transmitirá los partidos?

La LigaPro ha estado en conversaciones con diversas compañías de cable y canales de televisión abierta, para ofrecer a los clubes una alternativa que los convenza en lo económico y de calidad audiovisual.

Se han analizado dos cadenas internacionales y una local para transmitir en territorio nacional, pero esto se definiría el 24 de mayo del 2024, una vez que culmine el plazo de 15 días que acordaron los presidentes y delegados de los clubes con Miguel Ángel Loor, presidente de la LigaPro.

Ante eso, Loor ha llevado a cabo acercamientos con multinacionales y firmas que comercializan derechos audiovisuales, pero esto no se puede proceder hasta esperar la respuesta de GolTV.

En caso que GolTV no pueda proponer una propuesta de pago a más de 12 millones de dólares, los clubes y el Directorio de la LigaPro dará el paso a escuchar otras opciones que asuman el control de los derechos audiovisuales (televisión y streaming) del campeonato ecuatoriano.

Según Santiago Morales, gerente del Independiente del Valle, confirmó que Loor dijo en la última reunión «que sí hay oferentes e interesados que quieren asumir los derechos de transmisión del fútbol ecuatoriano».